El secretario autonómico de los socialistas analizaba todos los frentes que los mantienen en plena actualidad y explicaba su hoja de ruta para las próximas elecciones
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, visitaba este jueves Peñaranda para participar en un desayuno informativo organizado por COPE Peñaranda, en el que abordaba los temas que conforman la actualidad del partido.
El responsable socialista comentaba que "la Ley de ordenación del territorio tal y como la ha plateado a veces el PP no son más que líneas en un mapa que no responden a las necesidades. Hay que partir de que la reforma local de Montoro ha atacado la autonomía municipal, que son las instituciones más baratas y las más cercanas, con miles de alcaldes y concejales que se dedican de forma voluntaria para trabajar por sus pueblos", añadió.
Tudanca calificaba de "sangría" la situación de despoblación ya que "Castilla y León ha perdido otros 56.000 habitantes más en esta legislatura". Para el responsable socialista esto se debe a "la falta de tejido industrial y de empleo, y del deterioro de los servicios públicos". Sobre el gobierno autonómico, el secretario de los socialistas explicaba que "la principal aspiración que tiene que tener quien pretenda gobernar en Castilla y León debe ser un objetivo tan simple, pero tan importante, como que todo el mundo que haya nacido en Castilla y León pueda vivir y trabajar en Castilla y León si lo desea".
Para luchar contra la despoblación rural, Tudanca propone "cambiar el modelo económico, generar oportunidades de empleo en nuevos sectores y nichos productivos, potenciar nuestra industria de transformación agroalimentaria, y fomentar la creación de empleo en sectores como las energías renovables, que permitieron crear 25.000 empleos en Castilla y León, y que se han visto desmantelados por decisiones públicos. Necesitamos que la gente tenga el acceso a los servicios públicos esenciales en situaciones de igualdad con respecto a otros territorios, y dentro de Castilla y León en condiciones de igualdad independientemente donde vivas", afirmaba.
"Se ha tomado una decisión pensando en el intereses generales del partido y en el interés de los madrileños, ante unas malas expectativas electorales" |
Sobre la crisis interna que actualmente copa la actualidad del partido en Zamora o Madrid, Luis Tudanca explicaba que "en Zamora hay que garantizar la estabilidad de las instituciones y se va a producir el relevo tanto en la Diputación provincial como en el Ayuntamiento con total normalidad", e incidía en que "hay que agradecer a todos aquellos que han tenido responsabilidades en el Partido Socialista de Zamora".
Con respecto a la destitución de la ejecutiva madrileña, Tudanca mostró "mi más sincero respeto a la decisión que ha tomado la ejecutiva federal, que es el órgano superior del Partido socialista y que ha sido elegido por el voto directo de los militantes. Se ha tomado una decisión pensando en el intereses generales del partido y en el interés de los madrileños, ante unas malas expectativas electorales" añadió. "Desde luego la decisión es respetable, escrupulosamente estatutaria, y que responde también a lo que estaban pidiendo los madrileños", resaltó el secretario regional de los socialistas, quien dijo que "a veces olvidamos que los partidos no están para pensar en sí mismo, sino para pensar en los intereses generales".
Las próximas elecciones fueron objeto de análisis durante este desayuno informativo al que asistía la plana mayor del partido en Peñaranda, numerosos cargos comarcales y el alcalde José Antonio Jiménez Barcala. El dirigente socialista adelantó que las líneas de su programa electoral girarán en torno a "fortalecer lo que ya tenemos como la agricultura, la ganadería y la automoción. Pero necesitamos mucho más para dejar de perder población como potenciar nuestra industria, reindustrializar muchas comarcas de Castilla y León, desarrollar la logística, apostar por las energías renovables, rehabilitar las viviendas,... En segundo lugar hay que corregir los recortes del Estado de bienestar en nuestra sanidad, educación, dependencia,?", apuntó el candidato socialista a la Junta, quien explicó que también "hay una demanda de los ciudadanos a la que hay que responder como es la democratización de las instituciones hacía una mayor transparencia y participación, para que los ciudadanos se sientan identificados de nuevo con una política e instituciones que han perdido prestigio y credibilidad".
Tudanca dijo que "nosotros queremos gobernar para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente. No nos hemos terminado de creer nuestras posibilidades en Castilla y León. Ésta vez hemos recuperado la conciencia de que es en el gobierno de Castilla y León donde se toman la práctica totalidad de las decisiones que afectan a los ciudadanos como si el hospital va a ser público o privado, si se hacen políticas que vertebren el mundo rural o que recorten las urgencias médicas rurales; o donde se deciden si tu hijo va a tener o no una beca, o cuáles van a ser las tasas de la universidad".