ECONOMíA
Actualizado 10/02/2015
Redacción

La consejera de Economía destaca la nueva reforma fiscal con beneficios para todos los ciudadanos de la Comunidad (GALERÍA DE FOTOS)

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, intervino este martes en el Foro Gaceta en el que habló sobre el 'Nuevo marco financiero para 2015'. Del Olmo indicó que en el mismo que quería trasladar a la sociedad salmantina cuáles son los objetivos de la nueva reforma fiscal que se ha llevado desde el gobierno autonómico.

Pilar del Olmo indicó que "se han bajado los impuestos porque las circunstancias han cambiado mucho desde que se  inicia la legislatura hasta estos momentos. Se ha pasado de la recesión a la recuperación y de destruir empleo a crearlo. España es el país de la Comunidad Europea que más empleo está creando. La recuperación se consolidará en 2015 y esto permitirá seguir creando empleo que es el principal objetivo".

La consejera explicó que la reforma ha permitido rebajar el IRPF a todos los ciudadanos y eso ya se tiene que haber notado en las nóminas de enero de 20 millones en toda España. Eso significa que las familias tendrán más renta disponible y este dinero lo podrán destinar a consumir o invertir. Es un círculo virtuoso. Es una reforma fiscal donde los ciudadanos se van a ahorrar 150 millones de euros solo por la bajada del IRPF, a eso habría que sumar la reforma del gobierno de España, que afecta a la otra mitad del impuesto".

Pilar del Olmo fue clara al comentar que "espera que en 2015 y 2016 crezca la economía lo que significaría que no se perderían recursos para las arcas autonómicas. Como novedad explicó que "hay deducciones nuevas. Cada ciudadano que cumpla con los requisitos va a poder solicitar a Hacienda un anticipo de esa deducción que son en el caso de las personas con discapacidad o familias numerosas, 100 euros cada mes con independencia de su renta como anticipo de esas deducciones. Otra novedad es la bajada del céntimo sanitario, el impuesto de hidrocarburos. El esfuerzo es que se ha reducido 2/3 partes y nos sitúa en las autonomías con el tipo más bajo y devolvemos el 100% a los transportistas profesionales".

Y por último "seguimos manteniendo los beneficios fiscales lo que supone un esfuerzo para la Junta ya que supone un ahorro para los ciudadanos de 237 millones de euros. Beneficios para las familias, para los jóvenes y para los empresarios. Las líneas son fijar la población de Castilla y León y beneficiar a las personas del medo rural. Y por otro lado, beneficios para los jóvenes que se quieren emancipar y para los empresarios".

Destacó por ejemplo que un empresario puede beneficiarse en la declaración del 20 por ciento de las cantidades que se inviertan en Castilla y León y siempre que se cree empleo. Es decir que si se invierten 50.000 euros se pueden deducir 10.000 euros.

Por otro lado, Pilar del Olmo destacó en relación a la creación de empleo que "se está creando y eso es lo importante. Cuando se destruía empleo nadie se planteaba si era empleo fijo o temporal. La gran noticia es que se ha revertido la tendencia. En el último mes 18.000 parados menos y ese es el camino. Con crecimientos por debajo del 2,5% se ha logrado crear empleo. La situación es que todos empujemos para crear empleo como sea. A todos nos gustaría que fuera de calidad, pero ahora lo importante es que se cree empleo. El objetivo es que 200.000 personas en Castilla y León encuentren trabajo".

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >Pilar del Olmo: “Lo importante es la creación de empleo, aunque ahora no sea de calidad”