La muestra recoge diferentes piezas de los museos de la Junta de Castilla y León que reflejan la construcción de la identidad
El Museo de Salamanca expone desde el pasado viernes y hasta el 5 de abril la muestra itinerante 'Castilla y León. Tierra de Comunidades', en la que puede realizarse un recorrido por los orígenes y evolución de nuestro territorio y sus habitantes.
La exposición pretende resaltar la identidad de la Comunidad, perfilada a lo largo del tiempo por los diferentes grupos humanos que han habitado el territorio y que han dejado su huella tanto en el paisaje y en la cultura como en la construcción de nuestra sociedad. El visitante podrá conocer la evolución del homínido, sus primeros asentamientos, adaptación al medio, diversidad de culturas, indumentaria y joyería tradicional y desarrollo de la industria, entre muchos otros acontecimientos de la historia de Castilla y León que aparecen recogidos en un total de veinte apartados en que se divide la muestra.
La iniciativa, organizada por la Fundación Villalar y la Junta de Castilla y León a través del programa 'Museos vivos' puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, reúne 47 piezas procedentes de los cuatro museos regionales de la Comunidad ?Museo Etnográfico (Zamora), Museo de Arte Contemporáneo (León), Museo de la Evolución Humana (Burgos) y Museo de la Siderurgia y de la Minería (Sabero, León)?, de los nueve museos provinciales y de la Filmoteca de Castilla y León.
El horario en el que se podrá visitar la exposición en el Museo de Salamanca es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, así como los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Además, las personas interesadas pueden participar en las visitas guiadas que se organizan todos los viernes a las 19.00 horas o realizar una visita en grupo que debe solicitarse previamente en horario de martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas en el correo electrónico [email protected]/* */ o en el teléfono 687 034 257.
Este proyecto itinerante fue inaugurado el 23 de abril del año pasado con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León. Tras su estancia inicial en la Casa de la Cultura de Villalar de los Comuneros, ha recorrido ya Segovia, Soria, Ávila y Zamora antes de su llegada en la actualidad a Salamanca y de continuar su trayecto por el resto de provincias.