LOCAL
Actualizado 10/02/2015
José Manuel Ferreira Cunquero

VITIGUDINO | La mayor oferta formativa contrarresta los 2.300 euros de diferencia con respecto a la segunda oferta

La variación a la baja de algo más de 2.300 euros, a favor de Musical, no ha bastado para que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitigudino haya decidido este martes conceder el contrato de servicio de la Escuela Municipal de Música a Demusic, empresa que realiza esta función en la villa vitigudinense desde que hace siete años los responsables del Consistorio decidiesen poner fin a la gestión directa de este servicio con más de 20 años de tradición.

La oferta de un mayor número de horas en la impartición de clases ha sido determinante para que los integrantes de la Mesa de Contratación, a excepción de la abstención del representante del PSOE, hayan votado a favor de Demusic. La importación de clases hasta fin de curso supondrá un coste de 26.666 euros, cantidad que hace referencia al importe base de licitación, por lo que según señaló la concejala de Cultura, Mariví Filgueíra, "intentaremos negociar con la empresa para que realice algún tipo de rebaja". El objetivo es que se aproxime a los 24.000 euros ofertados por la segunda empresa que optaba al contrato.

Filgueíra explicó que la oferta de Demusic se concreta con clases semanales de de horas y para un máximo de dos alumnos, además de individualizadas para los alumnos de instrumento. Por el contrario, Musical ofrecía una hora semanal "sin mayor concreción, era una oferta más general", para concluir que de este modo "vamos a seguir con el mismo nivel que hasta ahora, con clases individuales de 30 minutos".

Tras este acuerdo, la adjudicación se realizará mediante decreto de Alcaldía, pues la cantidad económica del contrato permite llevar a efecto el dictamen de la Mesa de Contratación sin la necesidad de que sea aprobado por el pleno municipal.

El futuro de la Escuela, una incógnita

El motivo de que en medio del curso haya sido necesario abrir un procedimiento de adjudicación obedece al acuerdo alcanzado con padres de alumnos y usuarios para que se incrementara la oferta musical conforme a años anteriores. Debido a las obligaciones que conlleva el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, el incremento de la partida presupuestaria de 2014, mediante una modificación de crédito, no era posible, lo que

A excepción de lo que resta de curso, el Ayuntamiento no ha incluido este servicio en el presupuesto 2015, lo que hace prever que la Escuela de Música haya llegado a su fin

obligó a recurrir al presupuesto del ejercicio 2015 para su financiación, y con ello a abrir un nuevo procedimiento de adjudicación.

A partir del cierre del curso se abre una nueva incógnita, pues la ley de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León exime a las entidades locales de ofertar varios servicios, entre los que se encuentra el de la Escuela de Música. Ante este hecho, el Ayuntamiento de Vitigudino, a excepción de lo que resta de curso, no ha incluido este servicio en el presupuesto 2015, lo que hace prever que la Escuela Municipal de Música haya llegado a su fin, al menos como servicio público.

Este podría ser uno de los temas de debate si finalmente el alcalde opta porque se debata en el pleno del Ayuntamiento el presupuesto 2015, cuentas que un principio se habían dado por aprobadas en la última sesión de este órgano, pero que a sugerencia de Secretaría se podrían volver a llevar al pleno para eliminar cualquier duda sobre su validez.               

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Demusic seguirá al frente de la Escuela de Música hasta fin de curso