Tras esta primera representación, el concurso sufre un parón hasta el 22 de febrero, fecha en la que El Duende de Lerma representará 'El Lazarillo de Tormes'
Aunque no se completó el aforo en su totalidad, Athenea Teatro cosechó con su Casa de muñecas el primer éxito del Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino', pues en torno a 180 personas ?20 por debajo de su capacidad? no quisieron perderse la obra de Henrik Ibsen estrenada en 1880 y que ha supuesto un hito en la reivindicación de las libertades femeninas.
Casa de muñecas pone en evidencia que pocas cosas de la sociedad han cambiado en 135 años, especialmente para la mujer, y aunque el desarrollo de la obra discurre un tanto lenta para situar al público en la trama de la historia, su desenlace final es uno de los más brillantes calificados por la crítica.
La obra encierra una gran profundidad, mucho más allá de cualquier tinte feminista que se le pretenda atribuir, pues su autor realiza aquí una declaración de intenciones, la necesidad de la mujer, pero también del hombre, de reaccionar, tomar conciencia y deshacerse de prejuicios. Y la protagonista de este excelente drama lo hace en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. Nuria García (Nora), se coloca con opciones al premio de mejor actriz principal.
Hace 135 años, Ibsen abordó aquí temas tan actuales como la corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, lo que demuestra la visión profunda de la sociedad que le tocó vivir al dramaturgo noruego.
Tras esta primera representación y con motivo del Carnaval, el desarrollo del Certamen se toma 15 días de descanso, concretamente hasta el 22 de febrero, fecha en la que la compañía El Duende de Lerma representará El Lazarillo de Tormes. Será en el Centro Cultural a las 20.00 horas, y el precio de la entrada 2 euros, que se podrá sacar en taquilla dos horas antes de la función.