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Actualizado 04/02/2015
Redacción

Aunque reconoce que hay más expectativas fruto del optimismo que traslada el poder y que puede repuntar el consumo, el 56,3% no espera una transformación radical del mercado laboral, según el sondeo del propio organismo gubernamental

Frente a una percepción optimista desde el poder, la calle rebaja sus expectativas y se sitúa en términos realistas, incluso rayando el pesimismo. El 73 por ciento de los consumidores no aprecia cambios en la economía, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  

Así, el 35,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,2% no aprecia cambios y el 24,2% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 22,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 16,5% que auguran un empeoramiento y el 56,3% que no espera cambios.

El ICC de enero, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 12,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 41,3% cree que la situación no ha cambiado y el 19,2% que ha mejorado.

De acuerdo a este informe, cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 23% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,5% que cree que mejorará y el 26% que considera que permanecerá sin cambios.

El 95,4% no comprará una vivienda

Requeridos sobre si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,9% planea adquirir una. El 51,5% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 17,8% cree que bajará.

La percepción cambia sin embargo en el consumo. La confianza del consumidor aumentó 9 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, nuevo máximo histórico, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro

Con este avance del indicador, con el que se encadenan dos meses de fuertes incrementos, la confianza del consumidor alcanza su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora había sido el valor más elevado.

La confianza en el consumo mejora

El repunte de la confianza en el primer mes del año se debió a un aumento de las expectativas de los consumidores de 9,8 puntos, hasta los 114,1 puntos, su valor más alto de la serie, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

Así, en relación a enero de 2014, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 25,2 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 26,8 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 17,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 45,5%, la de la situación económica general sube un 39,5% y la de los hogares repunta un 27%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable desde enero de 2014, con avances de 24,4 puntos, 20,6 puntos y 16,9 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 26,5%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 20,8% y un 18,9%, respectivamente.

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