Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 03/02/2015
Redacción

En el 90 aniversario de la publicación, una exposición recorre sus páginas con firmas como Marañón, Valle Inclán, Quiroga Plá, Lorca y muchos otros intelectuales (GALERÍA DE FOTOS)

El Estudiante de Salamanca, la verdad a la vista es el título de la exposición que descubre el legado de una larga lista de intelectuales que con sus artículos hicieron de esta revista una de las más importantes. Grandes intelectuales como Fernando Giner de los Ríos, Gregorio Marañón, Quiroga Plá, Wenceslao Roces, Salvador M. Vila, Giménez Siles, Guillermo de la Torre, Federico García Lorca o Valle Inclán, entre otros muchos. Precisamente, en esta revista que, como explicó Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, surgió en el ambiente universitario como una publicación estudiantil renovadora, se publicó por entregas una de las grandes novelas del siglo XX, Tirano Banderas, de Valle Inclán.

El Estudiante de Salamanca fue "la primera revista de oposición a la dictadura de Primo de Rivera", convirtiéndose con el paso de los años en una de los capítulo intelectuales más interesantes de la historia de Salamanca, "un legado cuajado de aportaciones intelectuales y culturales". Sus páginas, incluído un original cedido por la Universidad de Salamanca, forman parte de la exposición que se puede visitar hasta el próximo día 1 de marzo en la Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca y que ha sido presentada este martes por el diputado de Cultura, Manuel Tostado, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Una revista que aúna a "literatos y artistas que nos ayudan a comprender la genialidad de su trabajo y a entender la historia de Salamanca". En su noventa aniversario, "apoyamos su celebración" con una exposición de una "página singular" de la historia de la ciudad, apuntó Tostado.

Fotos: Jennifer Hocke

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Una exposición descubre el legado intelectual y cultural de la revista 'El Estudiante de Salamanca'