ECONOMíA
Actualizado 03/02/2015
Redacción

Tras una difícil negociación y un aplazamiento la pasada semana, ambas partes han suscrito un acuerdo al que no se suma UGT

CCOO y la patronal salmantina Confaes han firmado este martes el convenio colectivo del metal de Salamanca, tras el aplazamiento de la semana pasada. Tal y como recuerdan desde CCOO, el pasado 19 de enero, se celebró una  asamblea abierta donde expuso y sometió a votación la última propuesta de la Mesa Negociadora, aprobada por la mayoría de los trabajadores del sector. Una propuesta que desde CCOO consideran "aceptable", al tiempo que "lamentan la actitud mantenida por UGT durante la reunión celebrada este martes, al abandonar dicha reunión sin realizar ningún tipo de alegación,  con independencia de su decisión de firmar o no firmar el Convenio". Desde CCOO "seguiremos apostando por seguir la senda del sentido común y del  objetivo único de la defensa del interés general de los trabajadores del sector".

El Convenio Colectivo para las Actividades de Siderometalurgia de Salamanca y Provincia, se firma para los años 2014-2015-2016, con ultractividad ilimitada, lo que permite blindar todos los derechos recogidos hasta ahora en el Convenio y que se cuestionaban desde 01/01/2015 por los efectos de la Reforma Laboral.  

Los incrementos salariales desde el 01/01/2015 serán del 2,5% y un 3,25% desde el 01/01/2016. Esto supone que durante estos dos años los trabajadores y trabajadoras del sector, recuperarán parte del poder adquisitivo perdido. Ejemplo; un oficial de primera en estos dos años cobrará mínimo unos 900 euros más respecto a lo que actualmente cobraba.

A esto, habrá que sumar los efectos positivos económicos inmediatos que tendrán los trabajadores y trabajadoras con más de 20 años en la misma empresa, que como consecuencia de la limitación de la antigüedad a 31/12/2014, su complemento de antigüedad desde el 01/01/2015, será incrementado en el número de años cumplidos a la fecha de limitación del 31/12/2014, es decir, cobrarán de manera adelantada a su devengo, en unos casos un 1% más del salario base, o un 4% adelantado a su devengo. Ejemplo, si un trabajador o trabajadora a esa fecha, tiene 23 años, cobrará un complemento de antiguedad desde 01/01/2015 del 23% sobre el salario base, en vez del 20% que venía cobrando, lo que supone un 3% más del salario base.  Ejemplo; un oficial de primera, con 23 años en la empresa a 31/12/2014, en estos dos años cobrará de adelanto al devengo  unos 861 euros más por este concepto de antiguedad respecto a lo que actualmente cobraba.

El limitar la antiguedad, al final, señalan desde CCOO, implica restar, en este caso, a largo plazo. Pero la estimación realizada sobre los efectos económicos negativos, en el peor de los casos afectará a los 18 años.

Asimismo, se crea el plus convenio, que proviene de los anteriores  pluses asistencia y transporte ligados a la presencia en el tajo. Con este nuevo plus cotizable, desaparece la vinculación a la presencia o no en el Centro de trabajo, es un plus lineal que se cobrará  los 12 meses del año.

Aparece un nuevo Plus a la Formación, que puede suponer un incremento añadido para el trabajador o trabajadora de 300 euros anuales, o lo que es lo mismo, un incremento salarial añadido de alrededor del 2%.

Por otro lado, se modifican y  se añaden cuestiones al nuevo convenio, propuestas de la parte social como: el reconocimiento de los permisos retribuidos del convenio a las parejas de hecho, definición y condena del acoso sexual y acoso moral?etc.

CCOO agradece a todas aquellas personas que a través de su apoyo, colaboración y participación directa e indirecta en las diferentes etapas de esta difícil negociación, han hecho posible que al final hayamos podido garantizar un Convenio Digno, que blinda y consolida los derechos de los trabajadores del sector.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >CCOO y la patronal Confaes firman el convenio colectivo del metal