Un total de 16 restaurantes y 24 marcas de calidad integran el equipo para promocionar la ciudad
Salamanca se reivindica hoy en Madrid Fusión como destino gastronómico de calidad para seguir creando empleo y oportunidades en la ciudad, según destacó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, junto a un equipo formado por 16 restaurantes, con sus jefes de cocina al frente, y 24 marcas de calidad representando lo mejor "de la despensa salmantina". Tras cuatro años consecutivos en la principal cita gastronómica, "Salamanca para Comérsela" ya es una referencia sumando los esfuerzos de las empresas privadas y la iniciativa pública para que la gran beneficiada sea la ciudad.
"En unos años de dificultades económicas que vamos superando, el sector de la hostelería de Salamanca ha demostrado su profesionalidad y, tirando del carro junto al Ayuntamiento, ha conseguido que Salamanca sea cada vez más visitada", elogió el alcalde.
En este sentido, recordó que Salamanca recibió en 2014 cerca de un millón de pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento en las pernoctaciones nacionales e internacionales supone la mejor cifra desde 2008, inicio de la crisis, y en 2014 la ciudad de Salamanca también registró la mejor cifra histórica en pernoctaciones de turistas internacionales.
"Estos resultados ?valoró el alcalde- son fruto del trabajo de todos, de que estamos haciendo las cosas bien y consecuencia directa de acciones como nuestra presencia en Madrid Fusión".
A los reclamos de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), Capital Cultural Europea, la primera Universidad en Lengua Castellana o referencia en la enseñanza del español (más de 33.000 estudiantes anuales y 16 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes), Salamanca, según Fernández Mañueco, ha sumado la gastronomía como "uno de nuestros principales activos turísticos porque en Salamanca se come muy bien y cada vez más gente se sienta a nuestra mesa".
Salamanca ha presentado hoy su renovada oferta gastronómico en Madrid Fusión, una cita que reúne hasta el próximo miércoles en el Palacio de Congresos de Madrid a 1.000 congresistas, 96 ponentes, más de 8.000 visitantes acreditados, 120 expositores y 750 periodistas acreditados.
El cocinero salmantino Fran Vicente, tercero en la última edición del concurso televisivo Top Chef, ha encabezado hoy la expedición de Salamanca junto a los jefes de cocina de los dieciséis restaurantes salmantinos participantes: El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, El Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, Hoja 21, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero Casa de Comidas, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión y Vida & Comida.
Con el apoyo de la Academia de Gastronomía, de la Asociación de empresarios de Hostelería, las escuelas de hostelería y la Asociación de Sumilleres, Salamanca está mostrando lo mejor de su restauración y sus productos, ante más de 300 profesionales del sector, con una carta elaborada con materias primas de la tierra para ofrecer un recorrido gastronómico desde la tradición hasta la evolución en las últimas tendencias a través de 16 tapas calientes, frías y postres (una por cada jefe de cocina de los 16 restaurantes).
El tartar de trucha del Tormes, el huevo del farinato o la oreo charra, son algunos de los singulares platos para deleitar los paladares de chefs, críticos gastronómicos, prensa especializada nacional e internacional, miembros de la Academia de Gastronomía y ponentes del congreso.
Platos típicos de la tierra reinterpretados donde tiene cabida hasta un guiño a Santa Teresa de Jesús en el año del V Centenario de su nacimiento: el bacalao carmelitano, con una receta contemporánea de la época de la Santa.
La gran mayoría de las empresas patrocinadores ya apoyaron la expedición de Salamanca en las pasadas ediciones, como es el caso de Coca Cola Iberian Partners, habitual encargada de los uniformes de los cocineros, los vinos de denominación de Origen, de Arribes y Sierra de Salamanca, acompañando también desde 2011 a los platos. Y muchas otras como la lenteja de la Armuña, el garbanzo de Pedrosillo o el hornazo de Salamanca. Junto a ellas, otras empresas salmantinas han apostado este año por Madrid Fusión, como Hergaher, AQ5 Taste, Luis Bravo o La Tahona de la Abuela.
Todas ellas están también presentes en el stand de Salamanca Para Comérsela en la feria, otro instrumento de promoción hasta el próximo miércoles de los restaurantes, restauradores y productos gastronómicos salmantinos.
Varias de estas empresas como La Hoja del Carrasco, Jamones Luis Bravo, Campo Charro, Hornazo de Salamanca, La Tahona de la Abuela o los productos de Coca-cola Iberian Partners están realizando degustaciones en el stand, donde también se difunden diferentes materiales promocionales, entre los que se incluye la última edición, actualizada, de la guía Salamanca Para Comérsela con fotografía realizada desde las Torres de la Catedral.