CAMPO
Actualizado 02/02/2015
Miguel Corral

Las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros han pasado a ser zonas restringidas frente al serotipo 4, y la última, además, deberá vacunar contra el serotipo 1

La Asociación de Ganaderos '19 de Abril' advierte en un comunicado que la enfermedad conocida como 'lengua azul', en el ganado vacuno afecta únicamente de forma subclínica, tal como sucede en algunas especies de cérvidos de fauna salvaje, por lo que considera que la vacunación del ganado bovino no tendrá los efectos deseados ya que este tipo de animales actúa como reservorio.

La nueva Orden de medidas específicas de protección en relación a la Lengua Azul incluye las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros en la zona restringida frente al serotipo 4. Además, como ya informó este diario, la comarca de Sequeros ha sido incluida en la zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1. La vacunación se efectuará en 4 campañas anuales consecutivas y se realizará por veterinarios oficiales, finalizando la primera de ellas antes del 30 de junio.

Ante la obligatoriedad de la vacunación, la '19 de Abril' considera que "es totalmente desacertado" que fuera el ganadero el que tuviera que correr con el gasto económico ocasionado si las administraciones no decidieran asumir el coste derivado de estas medidas de prevención y control.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >La ’19 de Abril’ pide que el coste de la vacunación contra la ‘lengua azul’ lo asuma la...