ECONOMíA
Actualizado 02/02/2015
Redacción

Enero registra el mejor volumen desde enero de 2010, aunque los volúmenes siguen alejados de las 100.000 unidades mensuales

El mercado de turismos en enero ha comenzado con un fuerte crecimiento del 27,5% un total  de 68.118 unidades. Es el mejor volumen para un mes de enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para  un mes  de enero desde hace 20  años. Con  este  resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. Hemos de  remontarnos al período 1996-1997 para encontrar un período continuado  tan  largo  con  constantes  alzas.  El efecto del Plan PIVE se sigue notando en el mercado. Sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos. 

El incremento de las matriculaciones tiene un efecto automático en el incremento de  la  recaudación, especialmente vía IVA. En este sentido, en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este impuesto, lo que significó un  incremento del 20%. Sin duda, el impulso que provoca este Plan revierte en las Arcas Públicas. 

A  pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para  reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. 

Los vehículos incentivados están generando  riqueza económica por  su efecto tractor  sobre  la economía,  tanto directo (fabricación,  distribución,  seguros e intermediación  financiera),  como  indirecto  sobre el sector de componentes y otros como el químico, textil, etc. En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el  conjunto de  los planes PIVE. Para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

Debe  superarse el millón de turismos  para  tener  un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico  del  país. Dado el fuerte  descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados del año 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia.

Todos  los canales comienzan creciendo a doble dígito. El canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal de empresas ha continuado son  su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores  ha  crecido  en  enero  un 32,8%  con  8.651 matriculaciones.

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