Las familias de la provincia generaron el 13,38% de las llamadas registradas en la región, que se resolvieron con un consejo telefónico en el 77% de los casos
Durante el mes de su implantación en Salamanca, fueron 118 las solicitudes que llegaron mediante esta vía al Centro Coordinador de Urgencias (CCU), una cifra que llegó a 289 en diciembre, el mes con mayor volumen de peticiones. Según los datos de la Administración autonómica, en el 77% de los casos (1.614) las dudas planteadas por las familias que residen en la provincia salmantina en relación a problemas de salud urgentes en los niños fueron resueltas mediante un consejo telefónico, un porcentaje algo inferior a la media regional (80,21%).
Mientras, 379 menores (el 18,1%) fueron derivados al hospital más cercano por los especialistas que atienden este servicio telefónico, que en 102 ocasiones (4,9%) consideraron que el problema de salud que motivó la consulta podía ser resuelto desde Atención Primaria.
En el conjunto de la Comunidad, ocho de cada diez consultas registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre fueron solucionadas por teléfono (12.555), el 12,32% con la derivación del niño a un centro hospitalario (1.929) y el 7,46% a un centro de salud (7,46%).
Servicio gratuito
Según los datos de la Administración sanitaria, durante el pasado año este recurso atendió en Castilla y León una media de 7,81 consultas por cada 1.000 niños de entre 0 y 14 años, una proporción similar a la registrada en Salamanca desde la implantación del servicio, en marzo (7,65 llamadas por cada 1.000 menores).
La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que, a través del número gratuito 900 222 000, proporciona a las familias "soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios".
Al llamar a este número, "profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención" atienden al demandante y le aconsejan sobre pautas a seguir o los servicios a los que debe recurrir.
En este sentido, Sacyl aconseja utilizar este recurso "antes de acudir a Urgencias", cuando el niño o la niña "presente algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia, como fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etc." y, en general, "ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando tenga dudas sobre medicación o precise información acerca de los servicios sanitarios".