CYL
Actualizado 23/01/2015
Redacción

Hacienda informará a través del teléfono 012 y Familia reforzará la plantilla de profesionales que informa y gestiona las valoraciones de discapacidad

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, han suscrito este viernes un convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León para establecer un sistema de información coordinado que facilite a estos dos colectivos poder presentar, ante la Agencia Tributaria, la solicitud para beneficiarse del abono anticipado de las deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF), recogido en la última reforma fiscal y en vigor desde el pasado 1 de enero.

Se trata de ayudar a los potenciales beneficiarios para que puedan tramitar, ante la Agencia Tributaria, el abono anticipado de unas deducciones que podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa (el doble si son de categoría especial). Los contribuyentes que se acojan deberán estar realizando una alguna actividad por cuenta propia o ajena y estar dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad.

Este sistema de información cumplirá una doble función. Por una parte, informará a las familias numerosas de la Comunidad (24.601 con título en vigor, de las que 3.141 son de régimen especial) y a las personas que ya tienen reconocido un grado de discapacidad del 33 % o superior (más de 168.000 personas) del nuevo régimen de deducciones y de los requisitos que deben cumplir para acceder a él. Y, por otra parte, informará a todos aquellos que no han solicitado el certificado de discapacidad o el título de familia numerosa, pero reúnen las condiciones para obtenerlos, de qué documentación se requiere y qué deben hacer para solicitarlo.

En este nuevo sistema de información estarán implicadas directamente las consejerías de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero también el Cermi y la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas, por el importante papel que juegan a la hora de informar y apoyar a los colectivos que representan.

Así, la Consejería de Hacienda establecerá a través del teléfono 012 un servicio de información a los contribuyentes de Castilla y León sobre el régimen de deducciones, sobre la posibilidad de acogerse a ese pago anticipado y cómo obtener la documentación necesaria. Además, las secciones de información y asistencia al contribuyente de los servicios territoriales de Hacienda de la Junta informarán sobre los trámites de solicitud del pago anticipado y sobre los puntos para tramitarlos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por su parte, facilitará la valoración del grado de discapacidad a los interesados que aún no lo posean, imprescindible para poder deducirse la cuota del IRPF. De esta forma, procederá a reforzar la plantilla de profesionales de la Gerencia regional de Servicios Sociales que se encargan de informar, de valorar y de gestionar los reconocimientos, lo que permitirá agilizar la emisión de dictámenes.

La solicitud de ambos certificados (discapacidad y familias mum,erosas) se podrá realizar de forma presencial, pero también por vía telemática en la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Para mayor facilidad, la Junta habilitará a Cermi, a sus entidades asociadas, a la Federación de Familias Numerosas y a sus asociaciones, para que puedan teletramitar las solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad o pertenencia a una familia numerosa en representación de las personas que así lo deseen.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Castilla y León facilita a discapacitados y familias numerosas la solicitud del abono anticipado...