TAMAMES / La festividad de la Santa Infancia, con la cencerrada, y la primera matanza típica conforman la agenda del mes
Jornadas festivas las que se avecinan en el pueblo de Tamames. Si en anteriores días informábamos de que los vecinos volverán a celebrar la particular festividad de la Santa Infancia a golpe de cencerro este fin de semana, ahora hay que añadir una nueva cruz al calendario pucherero gracias a la primera fiesta de la Matanza Típica que se celebrará en la localidad.
El próximo viernes y sábado los cencerros volverán a hacerse sentir de madrugada en una tradición instaurada en Tamames hace más de 60 años por el entonces párroco de la localidad. Niños y mayores disfrutarán de este 'cencerrada' que harán rescoldar al alba las brasas de las antiguas costumbres y que además, como ya es costumbre también, ambas procesiones de cencerros finalizarán con sendas chocolatadas ofrecidas por la Carnicería Carlos y por el Bar de los Jubilados.
El sábado 31 de enero a las 11:00 h. dará comienzo la celebración de la I Matanza Típica de Tamames, actos que acogerá la Plaza Mayor y a los que están convocados vecinos y amigos del municipio para disfrutar de un día de tradición en buena compañía. Los matanceros expondrán ante el público su oficio con el sacrificio, chamuscado y despiezado del cerdo, todo acompañado de perrunillas, aguardiente y por supuesto, tamborilero. Tras la matanza se ofrecerá una degustación de los productos del cerdo: chichas, tocino y patatas meneás.Jornadas de tradición y tipismo para disfrutar bien abrigados de este invierno que baja la 'helá' desde lo alto de las Quilamas.