LOCAL
Actualizado 21/01/2015

En el complejo hospitalario salmantino van a desaparecer 115 puestos de enfermería y 38 de auxiliares de enfermería frente a los 55 y 31, respectivamente, que admite el consejero de Sanidad. SALAMANCArtv AL DÍA ofrece los datos y reacciones de los represe

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su reciente visita a Salamanca, el pasado lunes 19 de enero, aseguró que el centro asistencial de Salamanca tiene "ratios superiores" al resto de hospitales de Castilla y León.

En base a esto va a prescindir de 55 enfermeras y 31 auxiliares de enfermería. Silvia Sáez Belloso, secretaria autonómica del sindicato de Enfermería (SATSE), afirma que el consejero no ha tenido en cuenta las peculiaridades específicas de Salamanca ya que es una provincia con una población muy dispersa y envejecida por lo que necesita más días de hospitalización que la media nacional.

También el sindicato FSP-UGT denuncia que la realidad que vive la sanidad pública de Castilla y León es muy distinta de la que la Junta de Castilla y León transmite a la población. Susana Sánchez Castro, secretaría de Sanidad de FSP-UGT Salamanca, afirma que "las recientes declaraciones del consejero de Sanidad no hacen más que avergonzarnos a los que somos parte de la Sanidad.

La disminución de efectivos en la plantilla del Complejo asistencial de Salamanca afectan a todas las categorías pero la más perjudicada es la Enfermería que ve disminuidos sus efectivos en 115 enfermeras y 38 técnicos", la secretaría de Sanidad de FSP-UGT añade que "los datos que maneja el consejero son erróneos, por no decir falsos; Sáez Aguado demuestra gran maestría en el manejo de las cifras; crea las categorías de enfermeras especialistas y técnicos de farmacia, pero no dice que se cubrirán estas plazas cuando se jubilen los profesionales que las están ocupando actualmente".

 

ENFERMERÍA: UN COLECTIVO MUY CASTIGADO

El personal de enfermería del Complejo asistencial de Salamanca está "al borde de un ataque de nervios", afirma Susana Sánchez Castro. La situación es la siguiente: debido a que durante el año 2014 la mayoría de las bajas, permisos reglados e incidencias puntuales han sido cubiertas y asumidas por el personal de enfermería de plantilla, éste ha acumulado una gran cantidad de días, hasta 20 en algunos casos, que el centro hospitalario tiene que devolver antes del 31 de enero. Pero, las carteleras de trabajo no cuadran, si se devolviesen todos esos días las unidades asistenciales se quedarían al descubierto, o sea por debajo de los mínimos requeridos para prestar la asistencia. El problema secundario es que dicho personal no puede disponer de esos días libremente sino cuando las necesidades del servicio lo permiten.

Para poder liberar días, la dirección del complejo hospitalario decidió cerrar la sexta planta del  Hospital Virgen de la Vega. Esto genera otro problema, hay menos camas disponibles para los ingresos, si a esto le añadimos un aumento en la incidencia de la patología típica invernal: la gripe, se da la circunstancia de que se acumulan en Urgencias hasta 60 enfermos a la espera de una cama libre, como ocurrió el pasado lunes 19 de enero.

El SATSE, harto de que se desoigan reiteradamente sus quejas, ha presentado a la directora de enfermería, Elvira Velasco Morillo, un nuevo modelo organizativo. "Las enfermeras somos las que mejor conocemos el trabajo, parece obvio que seamos nosotras las que organicemos nuestra labor", afirma Sáez Belloso.

La secretaría de Sanidad de FSP-UGT afirma que los recortes "los estamos viviendo todos los usuarios de la Sanidad, todos los que tienen que pasar horas en Urgencias por no tener cama para ingresar y los que esperan meses interminables por una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica que le pueda devolver la salud".

Sandra Baz

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Golpe a la enfermería en el Hospital de Salamanca