El portavoz de una de las entidades más activas en la promoción cultural en la ciudad reflexiona, en una entrevista en SALAMANCArtv AL DÍA, sobre la escasa implicación de la ciudadanía, las programaciones gratuitas (que cuestan dinero) y la búsqueda de un
"Son demasiados los que se limitan a insultar, a criticar, a poner verdes a todos aquellos que intentan hacer algo". Son declaraciones de Luis Gutiérrez, presidente del Ateneo de Salamanca, una histórica institución cultural de la ciudad, y coordinador de la Tertulia Rona Dalba, que está a punto de alcanzar las dos décadas de encuentros dialécticos divulgativos de carácter semanal.
En SALAMANCArtv AL DÍA, Gutiérrez repasa la situación de Ateneo, "de transición, no de cierre", que se va a trasladar provisionalmente a una sala, cedida por el Ayuntamiento, en el Centro Miguel de Unamuno, en la calle Profesor Lucas, 5-7. El motivo es nueva Ley que regula las rentas antiguas. En la sede actual, frente a la iglesia de los Carmelitas, se pagaban 1.000 euros mensuales, pero ahora los propietarios piden 4.300, una cantidad "inasumible".
El presidente del Ateneo nos cuenta que sus campañas para incrementar el número de socios no han dado resultado (en estos momentos son 80 y calculan que necesitarían otros 100) y, a pesar de eso, la actividad cultural generada es abundante, desde el teatro a la poesía, pasando por conciertos, exposiciones, mercadillos solidarios y otras muchas iniciativas. Todas "de forma gratuita, lo que no quiere decir que no cuesten dinero", argumenta en la entrevista que publicamos a continuación.
¿En qué situación se encuentra el Ateneo de Salamanca?
Ahora, en estos momentos, estamos en una situación de transición, no de cierre. Es cierto que la cosa no pinta bien, en cuanto a posibilidades de seguir ocupando la sede actual, de la que, salvo milagro, tenderemos que salir en breve, pero una cosa es la sede y otra es el Ateneo. Para nosotros el Ateneo está muy por encima del lugar en el que se ubique. Por lo que, si perdemos esta sede, tenemos la esperanza de encontrar otra, desde la que la actividad cultural del Ateneo pueda llevarse a cabo, o bien sea un lugar en el que se organice la actividad y luego el desarrollo pueda realizarse en cualquiera de los muchos locales que en Salamanca tenemos. El Ayuntamiento ha mostrado su disposición de ceder es alguno de esos espacio para estos fines. Por supuesto, siempre haciendo coincidir nuestra agenda con la programación del propio Ayuntamiento.
¿Cuál es el presupuesto que tiene la entidad, cuántos ingresos y cuantos gastos?
Es este un tema, el económico, fundamental para la pervivencia del Ateneo en la actual sede. Es una lástima, pero no hay más remedio que mirar la realidad como es, y no, como nos gustaría que fuera. El alquiler del local, ahora, sin la subida, se lleva la casi totalidad de los ingresos, lo que quiere decir que con la subida que nos proponen, es imposible hacerle frente.
Yo comprendo que los propietarios quiera obtener un beneficio de su propiedad, pero la cantidad que nos han pedido, que asciende a unos 4.300 euros mensuales, incluidos impuestos, es inasumible.
Nosotros les ofrecimos, en su día, una cantidad que entendíamos razonable, aunque tendríamos serios problemas para alcanzarla. Les dijimos que nos dieran un plazo para intentar conseguirla, pero no aceptaron.
¿Cuánto se pagaba hasta ahora por el alquiler de la sede?
Actualmente, estamos pagando unos doce mil Euros al año, impuestos incluidos.
¿Quién es el propietario?
Cuando el Ateneo se traslada a la actual sede en el año 1975, se hace un contrato con fecha 1 de julio de ese año. Ese contrato está firmado, por D. Antonio Lucas Verdú, en calidad de Presidente del Ateneo y por D. Quintín de la Cuesta Rodríguez, en calidad de Administrador del local. Actualmente, este local es de tres propietarios.
¿Se ha llevado a cabo algún tipo de negociación o la decisión del dueño es inamovible?
Como es lógico, hemos mantenido conversaciones con los tres propietarios. En principio, y solicitado por uno de ellos, el Ateneo hizo una oferta, que fue rechazada porque era inferior a lo que él pretendía. Luego, hemos mantenido conversaciones con el resto de los propietarios y estos hicieron otra propuesta, que estaba completamente fuera de nuestras posibilidades, como ya he apuntado. Hemos contactado con varias instituciones, pero todas coinciden en que es una cantidad exagerada y que no se pueden permitir esa ayuda. Nosotros lo entendemos, por lo que hemos pasado a pedir que nos cedan algún local en el que poder continuar la actividad del Ateneo. Para ello nos hemos puesto en contacto con Ayuntamiento, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno, quienes han mostrado en todo momento una disposición muy positiva y un gran interés por encontrar una solución. De momento tenemos un ofrecimiento firme por parte del Ayuntamiento y otros que están pendientes de concretarse.¿Cuántos socios tiene el Ateneo y cómo han reaccionado ante esta dificultad?
El pasado domingo día 12, tuvimos una Asamblea General en la que se ha informado puntualmente a todos los socios sobre la situación y el futuro del Ateneo.
Es de justicia resaltar la alta participación de socios, lo que demuestra el elevado interés que todos ellos tiene por el Ateneo. Durante la asamblea, se han mostrado muy participativos e interesados por el futuro del Ateneo, han dado un voto de confianza a la junta Directiva para lleve a cabo las gestiones que considere oportunas. Se ha aprobado que la sede del Ateneo se traslade, de forma provisional, a una sala, cedida por el Ayuntamiento, situada en el Centro Miguel de Unamuno en la calle Profesor Lucas, 5-7. No es lugar idóneo para el Ateneo, pero al menos tendremos un sitio desde el que retomar nuestras actividades, en espera de conseguir otro mejor. Tarea esta, la de buscar un mejor lugar, en la que no cejaremos hasta encontrar un lugar adecuado.
Actualmente tenemos unos ochenta socios. Desde hace años venimos diciendo, en diversas campañas, que el
número de socios necesario para hacer frente a todos los gastos del Ateneo era de ciento sesenta o ciento ochenta. A pesar de estas campañas los socios no han aumentado en la cantidad que sería necesaria, por lo que no tenemos más remedio que acudir a otro tipo de ingresos, como convenios con el Ayuntamiento, acoger en nuestras instalaciones al grupo de senderismo La Facendera, que está haciendo una gran aportación al Ateneo, tanto desde el punto de vista económico como de actividad. El grupo de Filatelia, del que podemos decir lo mismo, así como las ayudas que solicitamos a quienes vienen a nuestras instalaciones para llevar a cabo alguna de sus actividades, como exposición, presentación de libros?¿Cuántas actividades culturales genera el Ateneo al año?
Son muchas y muy variadas, y lo que es más importante, de carácter libre y gratuito. Todas ellas están abiertas para que los salmantinos, todos los salmantino, puedan beneficiarse de ellas. Hay que tener en cuenta que, el que se ofrezcan de forma gratuita, no quiere decir que no cuesten dinero. Hay unos gastos a los que tenemos que hacer frente y estaría bien que los salmantinos se implicaran, tanto ahora como en la nueva etapa que se abrirá para el Ateneo, y se hicieran socios, con ello mejoraríamos la situación económica. Además, pedimos a los socios que se impliquen en la aportación de ideas, de proyectos, que se animen a llevar a cabo esa actividad que le gustaría hacer y que no ha tenido ocasión de realizar. En definitiva que formen parte activa del Ateneo.
A lo largo del año hemos llevado a cabo otras dramatizaciones como "El Tenorio", "Los Comuneros", "A buen juez, mejor testigo"? Hemos hecho 13 "Ateneo Poético", varios "Ateneo Abierto". Hemos dedicado un esfuerzo importante a los niños con "Ateneo infantil" en los que tanto Fernando Saldaña como Carioca, han hecho las
delicias de los más pequeños los sábado por la tarde. Hemos presentado libros, exposiciones de forma constante, en ningún momento ha estado libre nuestra modesta sala de exposiciones. Hemos cedido el local para mercadillos solidarios. También la música ha tenido su espacio, tanto la clásica como la más popular, como la copla o el flamenco, o la música tradicional charra. Hemos llevado a cabo conferencias de todo tipo, charlas sobre metafísica, sin olvidarnos del ajedrez. Tengamos en cuenta que este deporte tiene un gran arraigo en nuestro Ateneo. Todos los años, con la colaboración de la familia Unamuno, organizamos el torneo de ajedrez "Pablo Unamuno".En fin, se podría decir que excepto el mes de agosto, que lo dedicamos a pintar y a adecentar nuestras instalaciones, con la ayuda del Ayuntamiento, no hemos parado ni un solo día a lo largo de todo el año
¿Qué alternativas hay para resolver el problema de la sede?
Nosotros hemos contemplado tres posibles soluciones. Seguramente hay más.
1.- Que entre todos los organismos, oficiales, alguna empresa particular y con un aumento grande de socios, podamos hacer frente al nuevo importe de la renta. Nuestra opinión es que esta sería la mejor solución, pero, como ya hemos dicho es imposible asumir el elevado coste de la renta.
Sobre el escaso número de socios, me gustaría aclarar que este llamamiento a los salmantinos, no se hace ahora cuando escuchamos los truenos de la tormenta que se nos avecina. Esta campaña se lleva haciendo desde hace varios años y sin cesar. Algún diario, aún sigue publicando día sí y día también, nuestra llamada de "La cultura sin negocio, hazte socio", nuestro agradecimiento por seguir ahí. En ella pedimos a los salmantinos y a las empresas que se hagan socias del Ateneo. Este llamamiento, que se viene haciendo desde hace años, también se les hace llegar a las personas que asisten, con carácter gratuito a los actos que se celebran en el Ateneo. La respuesta ha sido nula. Por lo tanto debemos hacer un ejercicio de autocrítica. Nosotros, por no haber sabido que ese mensaje llegue de la forma adecuada a los salmantinos y los salmantinos? que cada cual haga la suya.
2.- La segunda alternativa es la que algún organismo nos ceda un local que nosotros podamos gestionar. Parece ser, que esta será la que tengamos que adoptar, como ya he apuntado anteriormente.
3.- La tercera es que nosotros busquemos ese local y solicitar ayudas económicas y participación de los socios, para poderlo mantener.
¿Ha habido algún tipo de ofrecimiento?
Sí, la verdad es que tanto el Ayuntamiento como la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, se ha mostrado bastante receptivos y preocupados por este asunto. Estamos en conversaciones y esperamos que den fruto. Ya tenemos un local cedido por el Ayuntamiento, pero no dejaremos de trabajar hasta encontrar uno más adecuado.
Y finalmente, ¿qué mensaje le gustaría mandar a la sociedad salmantina?
Hay un mensaje, que no sé cómo se interpretará, especialmente por algunos sectores, pero es lo que pienso. Los salmantinos debemos movernos para conseguir aquello que queremos, no podemos limitarnos a criticar y luego esperar a que nos caiga el maná, no podemos pretender que "papa estado" o Ayuntamiento o Diputación o quien sea, nos saque las castañas del fuego. Si queremos algo, tenemos que trabajar por conseguirlo. Es cierto que debemos exigir ayudas a los organismos oficiales, pues ellos son los que gestionan nuestro dinero, nuestro patrimonio? pero, hay que exigir y estar dispuestos a trabajar. Son demasiados los que se limitan a insultar, a criticar, a poner verdes a todos aquellos que intentan hacer algo, sin implicarse, sin dar un palo al agua, pero ¡ay de ti si te equivocas! No esperes de ellos ayuda de ningún tipo, ni unas palabras de aliento, de ánimo. Se ensañaran contigo, y en no pocas ocasiones, amparados por el anonimato. En fin, es el precio que hay que pagar si eres lo suficientemente iluso como para emprender alguna empresa sin ánimo de lucro. Aún hay gente que sospecha de todos aquellos que se meten en "berenjenales" con el único fin de ayudar a los demás. ¡Algo sacarán! Frase que en muchas ocasiones nos ha tocado escuchar.
En el Ateneo creemos que hay que exigir. Pero también que hay que trabajar para hacernos acreedores de lo que pedimos. Esa es nuestra línea, y lo hemos demostrado a lo largo de los más de cincuenta años de existencia.
Si me los permites, quisiera terminar con un par de frases de Unamuno, recogidas en el libro de Francisco Blanco "Unamuno, Profesor y Rector". La primera la pronunció el 20 de febrero de 1913 en la velada inaugural del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Salamanca: "Hoy por hoy el Ateneo es pobre, no tiene otro local que este, que es el de la ciudad, como lo es la Universidad toda, y ya es bastante mientras no tengamos más recursos que los subsidios ordinarios. No por ello hemos de cerrar el pecho a la esperanza de que algún millonario filántropo a la norteamericana nos saque de esta nuestra pobreza, si bien esa es gente que no se aposta por estas tierras"La segunda es de fecha 29 de abril de 1913, refiriéndose a la labor del Ateneo recientemente inaugurado: "Nosotros, sin orgullo, humildemente, venimos a hacer algo, lo que podamos, y si conseguimos aunque solo sea pasar el rato (sin adquirir compromisos serios), habremos hecho más que los que no hacen nada y lo que es peor aún, los que no hace más que oponerse a la labor positiva de los que trabajan"