Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 19/01/2015
Roberto Jiménez

En Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha adelantado en Alba de Tormes algunos de los detalles y peculiaridades de la exposición explicando que "esta nueva edición de Las Edades del Hombre sobrepasa nuestras fronteras y se hace universal pues Santa Teresa es una de las figuras religiosas y literarias más destacadas de la historia".

Las sedes en las que va a tener lugar la exposición son las siguientes: en Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa. Todos ellos, espacios que de una u otra forma estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir.

Obras de artistas con fama universal

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de la geografía española y serán obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salva dor Carmona y Goya, entre otros.

La exposición ha sido estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios. El capítulo I, que lleva por título 'Os conduje a la tierra del Carmelo' se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535. Los capítulos II y III se desarrollarán en la Capilla de Monsé Rubí, en Ávila.

El capítulo II llevará por título 'En la España de la contrarreforma' y pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrarreforma, y el capítulo III responderá al título de 'Las pobres descalzas de Santa Teresa' y se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito.

El capítulo IV 'Maestra de oración' lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio.

El capítulo V será el de 'Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad' que se desarrollará en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, en Salamanca, y en el que se plasmará que, la que fue una santa para la iglesia se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad. Además, en Alba de Tormes, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que acogerá la iglesia de San Juan.

Dos comisarios, uno en Alba y otro en Ávila

La Fundación Las Edades del Hombre ha nombrado dos comisarios para la muestra al desarrollarse en dos diócesis: Ramón Martín en Alba de Tormes, en Salamanca, y Oscar Robledo en Ávila. El carácter excepcional de esta exposición da lugar a que en esta ocasión la duración de la misma sea extraordinaria, pues se prolongará durante ocho meses de tal forma que se iniciará en abril y concluirá en noviembre de 2015.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Las Edades del Hombre se localizarán en cuatro sedes y expondrán más de 200 obras de artistas...