DEPORTES
Actualizado 14/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

Aris Marcos: "Hasta donde lleguemos: vamos a competir todos los partidos"

Con un empate sin goles frente el equipo leonés del Ejido, el Ciudad Rodrigo Senior concluyó en la tarde del domingo la primera vuelta de la Regional de Aficionados. Los mirobrigenses han llegado al ecuador liguero en una situación inimaginable para la práctica totalidad de seguidores del Ciudad Rodrigo, especialmente para aquellos que han sido fieles al equipo en los últimos años, y que han visto a los mirobrigenses pelear dos años en los campos de tierra y pasarlo muy mal en su anterior estancia en Regional.

En esta temporada, el Ciudad Rodrigo, con apenas cambios respecto al bloque de la temporada pasada en lo que a jugadores se refiere ?las incorporaciones de mayor relevancia han sido las de Adolfo, Alberto y Pelu, mientras que se marcharon nombres importantes como Mario, Adrián o Hernan-, está firmando una temporada de ensueño bajo la dirección de Aris Marcos.

El objetivo inicial del equipo mirobrigense era mantener la categoría, un objetivo que ya está virtualmente conseguido en el ecuador liguero. Las bases de esta excelente campaña se pusieron en el brillante arranque liguero. Aris Marcos recuerda que en ese momento dijo que "los 5 primeros partidos iban a marcar dónde íbamos a estar", y esos 5 primeros partidos pusieron al Ciudad Rodrigo en lo alto de la tabla, tras sumar 4 victorias y 1 empate ?mejorando incluso el deseo del técnico, que era sumar al menos 3 victorias y 1 empate-.

Ese brillante arranque, bien diferente del realizado en la anterior estancia en Regional, "dio tranquilidad a la hora de competir, y creó buen ambiente en el vestuario", espoleado por la "ilusión de estar en la zona alta", como explica Aris Marcos.  

La labor defensiva, pilar del coliderato

Aquellos que creyeron que la presencia del Ciudad Rodrigo en esa parte alta podía ser efímera, pronto se dieron cuenta de lo contrario, gracias al brutal trabajo defensivo realizado por los mirobrigenses. En el ecuador liguero, tras 17 partidos, sólo han encajado 7 tantos, una cifra sin comparación posible en lo que se refiere a equipos Senior de Castilla y León si se hace balance de partidos jugados y goles encajados, tal y como se puede ver en este informe.

La rocosidad defensiva del Ciudad Rodrigo tiene un dato añadido muy interesante. Pese a realizar un esfuerzo tan grande, los mirobrigenses no conocen el color de la tarjeta roja esta temporada, y ninguno de los jugadores ha llegado a cumplir todavía ciclo de amarillas.

El bajo número de goles encajados hace que el Ciudad Rodrigo únicamente haya perdido 2 encuentros, ambos por la mínima (2-1 y 1-0) en los desplazamientos más largos de la primera vuelta, hasta León. Como señala Aris Marcos, "no siempre puedes ganar, pero no nos golean".

El técnico señala que "el mejor ataque es una buena defensa", como lo prueba el hecho de que el Ciudad Rodrigo esté empatado en el coliderato con el Santa Marta pese a llevar 17 tantos menos que éste equipo. Concretamente, los mirobrigenses han anotado 27 tantos, siendo el 6º equipo más goleador de la categoría ?empatado con otros 3 equipos-. Aris Marcos apunta que "no somos un equipo goleador, pero sacamos puntos, que es lo que cuenta".

Dentro del capítulo de las victorias, el Ciudad Rodrigo le ha ganado al líder, el Santa Marta, ha empatado con el Ejido, y ha superado con holgura al Zamora. Con casi todos los equipos de la parte alta "hemos sacado resultados positivos". Incluso en la tarde del domingo, frente al Ejido, el Ciudad Rodrigo tenía un sabroso punto en el bolsillo, pero "arriesgamos a por la victoria, para dedicársela a la afición"

La 'mala' noticia es que el Ciudad Rodrigo deberá visitar en la segunda vuelta a esos otros 3 equipos que cohabitan con los mirobrigenses en la parte alta. De ahí que el técnico Aris Marcos asegure que ahora mismo "firma" hacer la segunda vuelta como la primera, pero considera que va a ser "difícil, porque hay salidas muy difíciles", empezando por la del próximo domingo hasta Béjar. El técnico mirobrigense cree que va a ser "un partido muy complicado; es un derby y en un campo pequeño".

Todos a una

El Ciudad Rodrigo espera tener a su favor el factor público: "que nos arrope el público es muy importante para nosotros". Desde el punto de vista de Aris Marcos, "mucha culpa de que el equipo vaya bien es de la afición", que poco a poco ha ido "animando y participando más, siempre desde la deportividad, sólo animando a los jugadores del Ciudad Rodrigo".

Otros factores son, por ejemplo, el "fenomenal ambiente del vestuario: hay partidos que los sacamos adelante por la unión y el trabajo". En este sentido, resalta también el "sacrificio y la humildad; todo el mundo viene a entrenar, y se entrenan al máximo", aunque algunos estén contando poco en las rotaciones ya que el técnico tiene un 11 titular muy definido.

A la hora del trabajo técnico, Aris Marcos se muestra muy agradecido a todos sus ayudantes, Juan Sánchez, Colino, Álvaro, Rubén, Luis, Gaizka y Chanca. El técnico apunta que "me ayudan muchísimo y mandan lo mismo que yo", apuntando por ejemplo que los cambios siempre son consensuados con Juan Sánchez.

Conseguida la salvación virtual, en Regional no hay una 'clasificación para la Europa League' con la que conformarse. El único objetivo que hay es el ascenso, que sólo está reservado para el primer clasificado y el mejor de los dos grupos de Regional (ahora mismo el Ciudad Rodrigo es mejor que el 2º del otro grupo, por muy poco). Aris Marcos apunta en este sentido que irán "hasta donde lleguemos: vamos a competir todos los partidos".

A la hora de la filosofía de trabajo, Aris Marcos evoca el espíritu del Eibar, que la temporada anterior subió de 2ªB a 2ªA, y cuando su objetivo era la salvación, acabo subiendo a 1ª, y además, como campeón de 2ªA. El técnico indica que está "a gusto en Ciudad Rodrigo", agradeciendo la labor, de patrocinadores, colaboradores y socios, "porque sin ellos moriría el Ciudad Rodrigo". En agradecimiento a ellos, "vamos a intentar hacer algo bonito".

El lamentable estado del campo

Lo más curioso de la situación que vive el Ciudad Rodrigo esta temporada es que su idílica andadura liguera la está haciendo en un campo, el Francisco Mateos, "que está prácticamente en ruinas". Aris Marcos expresa que "no digo que el Ayuntamiento invierta millonadas, pero ya que viene más gente, también mayor, habría que hacer que estuvieran a gusto". Respecto al propio terreno de juego, tiene unos cuantos agujeros: "pocas cosas pasan; el campo está muy mal". Sin ir más lejos, Maza se lesionó él sólo el domingo, y Manu estuvo a punto de hacerlo también por culpa de otro agujero.

Aris Marcos cree que "por el bien de todos, deberían mejorarse las instalaciones". La situación del campo y del césped no puede ser vista por los concejales del Equipo de Gobierno: "no veo nunca nadie del Ayuntamiento en el campo y es una pena" [hay que apuntar que el concejal Ignacio Hernández sí que ha asistido a varios partidos].

Asimismo, desde el Ayuntamiento tampoco se informa al Ciudad Rodrigo sobre qué pasa con el campo de césped artificial que se va a construir en La Muge ?hay que recordar que el Ciudad Rodrigo quería que hubiese sido en el propio Francisco Mateos-: "estamos en enero pero no sabemos nada; los accesos han quedado muy bonitos, pero no tenemos campo".

Apuntes históricos

Quizá ese campo esté listo justo para el final liguero, que tendrá lugar el domingo 24 de mayo. Hay que apuntar que, aunque los partidos acaben en esa fecha, quizás haya que esperar un poco más para terminar de resolver la competición, en función de los ascensos de 3ª a 2ªB en el grupo de Castilla y León.

El año pasado, dos de los equipos que se metieron en playoffs, Valladolid B y Atlético Astorga consiguieron el ascenso a 2ªB. Como además no bajó ningún equipo de la región de esa categoría, acabaron por subir a 3ª hasta 5 equipos de Regional (3 del grupo A, y 2 del grupo B, en el que está el Ciudad Rodrigo).

A modo de curiosidad, hay que apuntar que el año pasado, con un equipo menos en la categoría ?es decir, con 2 partidos menos-, el Villaralbo subió a 3ª con 68 puntos, y el Villa de Simancas, con 64, quedándose sin premio el Onzonilla con 60. En el ecuador liguero, con un partido menos que este año, el Villaralbo llevaba 37 puntos, y CD Ejido, 32 ?los mismos que lleva este equipo esta temporada-. Se da la circunstancia de que el Villaralbo jugó esa temporada en Regional tras quedar colista la anterior, por detrás incluso del Ciudad Rodrigo, pero fue repescado.

En la 2012/2013, La Bañeza ganó la liga con 71 puntos, cuando en el ecuador liguero llevaba 34, a tres del primer clasificado. Como último apunte histórico, hay que señalar que en la campaña 2011/2012, cuando el Santa Marta también estuvo en Regional, llevaba a mitad de liga 36 puntos, con un equipo menos en la categoría.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >El Ciudad Rodrigo concluye una memorable primera vuelta con ganas de seguir soñando