LOCAL
Actualizado 11/01/2015
Redacción

Cada enero, Salamanca rinde homenaje al escritor y promotor cultural salmantino, en el marco del Aguinaldo del Folclore charro, que organizan colectivos del Barrio Antiguo. El alcalde y la familia descubrieron una placa en su honor. Los actos contemplaron

Salamanca no olvida al gran poeta y promotor cultural José Ledesma Criado, al que el Ayuntamiento, arropado por miembros de su familia, ha descubierto una placa en el rincón donde se encuentra su escultura. Este ha sido el momento más emotivo, que ha contado asimismo con la lectura de algunos de sus poemas a cargo de la escritora y poeta Asunción Escribano.

Pepe Ledesma fue un incansable impulsor de iniciativas culturales y literarias en la segunda mitad del siglo XX. Por ello, cada año se le tributa un merecido homenaje en el marco del tradicional Aguinaldo del Folclore Salmantino, promovido por los colectivos vecinales BATEUN, ACABAN y SALAN-BATEUN. 

La fiesta comenzaba en su sede, en el Patio Chico, para degustar perrunillas, polvorones y bebida. Después, la comitiva se trasladó a la iglesia del Carmen de Abajo, donde tuvo lugar una misa cantada por el grupo La Corrobla y mujeres de las asociaciones Bateun y Acaban.

Tras ella, se entregó una placa al dulzainero Francisco Muñoz Hernández, conocido como 'El Rubio de Peñarandilla' y otra, como 'Popular del Barrio Antiguo de Salamanca' a Jero Hernández de Castro, jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y conocido también por su éxito en concursos televisivos culturales como 'Saber y ganar'.

Finalmente se realizó la tradicional ofrenda floral ante la estatua del poeta José Ledesma Criado, en la calle San Pablo. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado, junto a la esposa de Pepe Ledesma, de descubrir la placa del rincón del poeta. Sin duda, el momento más emotivo de la jornada.

Fotos de Pablo de la Peña

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La ciudad no olvida al poeta José Ledesma