ALBA DE TORMES
Actualizado 10/01/2015
M.Fuentes /F.González

ÁVILA | El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha abierto la programación cultural del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Soraya Sáenz de Santamaría, que es presidenta de la Comisión Nacional del V Centenario -y ya viajó a Ávila a su constitución en diciembre de 2013-, realizó una visita de unos minutos al Convento de La Santa, donde al llegar recibió una réplica del bastón de Santa Teresa -que ahora se encuentra camino a África dentro de la ruta 'Camino de luz'- de manos del vicario general de la Orden del Carmelo, Emilio Martínez, acompañado del prior del cenobio, David Jiménez.

Tras unos minutos en el convento, donde ha visitado la capilla y ha firmado en el libro de honor, la vicepresidenta acudió al Centro de Congresos Lienzo Norte, donde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó, con la chelista vallisoletana Beatriz Blanco, el 'Concierto para violonchelo y orquesta Opus 85 en mi menor', de Edward Elgar, una de obras cumbres del violonchelo, y la 'Sinfonía nº1 en do menor Opus 68', de Johannes Brahms.

Teresiana

Antes del concierto, Sáenz de Santamaría ha conversado con los 17 alcaldes de las localidades que integran la ruta 'Huellas de Teresa', formada por las localidades que cuentan con fundaciones de Santa Teresa, con el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto, a la cabeza.

A la vicepresidenta le entregaron una 'teresiana', el título que se entrega a quien visita acude a Ávila tras visitar al menos cuatro de las 17 ciudades de dos comunidades.

Asistentes

En la visita al convento, la vicepresidenta ha estado acompañada, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Al concierto se unió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidente de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

El concierto fue seguido por 1.400 espectadores, desde la sala sinfónica y la sala dorsal, entre ellos representantes institucionales y de entidades de diverso tipo, autonómicas y de la provincia. Entre ellos el presidente de la Fundación V Centenario, José Luis Vera, también integrante de la Comisión del Centenario, al igual que el exministro Ángel Acebes.

Las localidades para el concierto, que terminó con una larga ovación para la orquesta y la chelista, habían sido repartidas por las instituciones, de las que 400 fueron se entregaron al público hace unos días.

La programación cultural organizada por el Gobierno está compuesta por diversas actividades, entre ellas diez exposiciones, de las que la primera comenzará en la Biblioteca Nacional el 12 de marzo, y entre las que destaca Las Edades del Hombre, que se celebrará a la vez en la capital abulense y en Alba de Tormes.

Carlos de Miguel, avilared.com. Grupo IMediaCyl

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >La vicepresidenta del Gobierno da el banderazo a la programación cultural del centenario