LOCAL
Actualizado 10/01/2015

CIUDAD RODRIGO | Para IU es "increíble" que a día de hoy nadie haya explicado todavía lo sucedido

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ofreció en la mañana del sábado una rueda de prensa sobre las controvertidas obras de la nueva sede de la Oficina Comarcal de la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo, que serán el principal tema del próximo número de su publicación Ciudadan@s.

Como ya publicamos en su momento en Ciudad Rodrigo Al Día, las obras tuvieron un coste final de 341.500,68?, un 80% por encima del precio original por el que fueron adjudicadas en diciembre de 2013 a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agromán y Fandiño Alfayate.

Concretamente, la adjudicación inicial se hizo por 187.923,89?, a los que se unieron posteriormente un contrato complementario por 93.701?, adjudicado a la misma UTE, y otro de 59.875,54? -por el concepto de 'accesibilidad'- a la empresa Compañía de Obras Castillejo, que según explicaron los concejales de IU, es filial de Ferrovial.

En la rueda de prensa de la mañana del sábado, el portavoz de IU Domingo Benito indicó que gran parte de este sobrecoste es debido a las obras que se empezaron a realizar sin estar recogidas en el proyecto aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio, como una puerta en la calle Sánchez Arjona, o unas ventanas de mayor tamaño.

Según explicó el portavoz de IU, estas acciones aparecían en el proyecto inicial que presentó la Diputación tanto a la Comisión Territorial de Patrimonio como al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, la licencia de obras por parte del Ayuntamiento se concedió con la prohibición expresa de abrir la puerta en la calle Sánchez Arjona.

Sin embargo, finalmente esa acción sí que se llevó a cabo, lo que provocó que la Comisión Territorial de Patrimonio paralizase las obras hasta que la Diputación se comprometió a deshacer las intervenciones no aprobadas. La teoría de IU es que las obras se adjudicaron a la UTE Ferrovial Agromán-Fandiño Alfayate con el proyecto original, y no con las modificaciones realizadas posteriormente. En todo caso, consideran que es una situación "muy difícil de entender", ya que "se lo saltaron a la torera pese a ser una prohibición expresa".

El cerrar la puerta inicialmente abierta tuvo otro condicionante añadido, ya que el proyecto que se estaba ejecutando planteaba una distribución diferente de la sede al estar la puerta por otro lado, de ahí una de las razones del sobrecoste que tuvieron las obras.

Izquierda Unida se muestra muy sorprendida por las explicaciones dadas por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, al sobrecoste. Iglesias manifestó el día en que fue a visitar la sede ya finalizada que "los proyectos son así", defendiendo que en apenas 7 años ya se habrá amortizado la obra.

Para IU, "es increíble" que nadie haya explicado por qué se ha producido "esta actuación que deja atónito a cualquiera". La citada formación considera que la Diputación "debía haber dado como mínimo explicaciones, o haberlas pedido a los redactores de los proyectos o a las empresas que ejecutaron las obras". A día de hoy, IU sigue pidiendo a la entidad provincial "explicaciones más allá de que es una cosa normal; esto no es una cosa normal, es todo lo contrario". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >IU pide a la Diputación explicaciones por el sobrecoste de su nueva sede