OPINIóN
Actualizado 08/01/2015
Ignacio Martín

"Aquellas pequeñas cosas" siempre ha sido una de mis canciones favoritas, de Serrat y en general? Y la sencillez, un concepto que busco? Incluso, que persigo.

Hace 22 años llegamos a México, con una beca para un año? Entonces, ni pensábamos en quedarnos, en hacer aquí una vida, en ser mexicanos y españoles, charro de dos orillas, en mi caso?

No pensábamos en quedarnos, ni en irnos? Pero en esa incertidumbre del viajero,  nos fuimos haciendo de un ajuar con mucho de transitorio. Bueno, bonito y barato. Muebles y electrodomésticos prestados, como una tele de bulbos. Como los menores de 30 han de pensar que hablo de un aparato prehistórico, imagino que algo encontrarán en los libros de "Yo fui a EGB", o si no, ya saben, san Google.

Nos fuimos haciendo, pues, de cosas menores, pero imprescindibles: platos, vasos y demás, que aguantaran y no nos erosionaran mucho el presupuesto. Para ello, recorríamos los más variopintos lugares, como tianguis ?mercadillos, ese fue el mexicanismo de hoy? o una especie de outlet ?de los de antes de que se "inventaran"? de utensilios caseros. Allí conseguimos platos con mínimas desportilladas, cubiertos cada uno de su padre y de su madre, a los que se añadieron alguno que otro con logos de compañías aéreas o de hoteles y restaurantes ?ups, a confesión de parte, relevo de prueba? Bueno, ya habrá prescrito esa falta, digo yo?.

Los vasos, como no encontramos aquellos de nocilla que formaron las cristalerías caseras de nuestra infancia, tuvieron que ser unos de algo que parece vidrio pero deben ser de un material que ríete tú de los blindajes: les juro que más de una vez se me han caído y no se han roto.

Entre tanto cachivache hogareño, mención aparte merece "el cuchillo de mango rojo". Sí, creo que si hay un utensilio casero que uno hace suyo es un cuchillo. O quizá no. En mi caso, me pasó con esa humilde daguita con mango de plástico rojo. No sé si fue porque cortaba mejor, porque se acomodaba a la mano? Vaya usted a saber, pero yo siempre que tengo que cortar algo, tomo ese cuchillo. Desde hace más de 20 años. Y eso que a casa han ido llegando cuberterías, ya con más uniformidad entre sus miembros? Que se usan cuando nos queremos poner un poco especiales o cuando hay visitas? Pero a diario, el cuchillo rojo sigue siendo la herramienta preferida. Y, como  pueden deducir, es también metáfora? Imagino que nos pasa a todos, con una taza, un vaso? Probablemente ni sean tan especiales, ni tan buenos. Puede que sean, simplemente, anclajes a una realidad sin tiempo, que es otra manera de decirle a los recuerdos.

Por eso me acordé de Serrat cuando estaba cortando, con el cuchillo de mango rojo, un pedazo de chorizo ibérico que compré en Ciudad Rodrigo ahora que estuve por allá?

"Aquellas pequeñas cosas" siempre ha sido una de mis canciones favoritas, de Serrat y en general? Y la sencillez, un concepto que busco? Incluso, que persigo. Y porque, en estos días conviene no olvidarlo, me dejé llevar por la metáfora?

@ignacio_martins

www.ignaciomartin.com

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

                                    

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Aquellas pequeñas cosas...