OPINIóN
Actualizado 04/01/2015
Pastoral Universitaria

Hoy queremos concluir la serie de artículos sobre el certamen artístico del Proyecto Creo presentando a Saskia Rodríguez, la ganadora del primer premio. Saskia tiene 21 años y vino de Gran Canaria a Salamanca en 2011. Ahora Saskia está terminando la carrera de Bellas Artes, está en el cuarto curso de Grado. "En estos dos últimos años he centrado mi trabajo en el proceso de la obra gráfica y la pintura, investigando sobre el paisaje y la cartografía" - comenta la artista. "Es "Simbiosis" una obra que forma parte de una serie de "paisajes cartográficos" en la que estoy trabajando desde hace meses".  

Fue precisamente el paisaje el tema que se propuso para el primer certamen de Creo. "Cuando vi la propuesta de Creo me alegró saber que tenía la oportunidad de participar en un concurso en la ciudad de Salamanca donde el tema era el paisaje, el que más estoy abarcando en la actualidad y por supuesto no me lo pensé dos veces".   

Cada obra plástica del proyecto Creo va a compañada por una reflexión escrita del autor. En la inauguración de la exposición que tuvo lugar el día 30 de noviembre, dimos lectura a los textos de los tres ganadores. Entre ellos, por supuesto, el texto de Saskia. "Fue una sorpresa cuando empezaron a leer mi texto para nombrar el primer premio, y la verdad es que me alegro porque hay mucho trabajo detrás y que eso se valore es muy gratificante".

El "Simbiosis" de Saskia y los demás paisajes del certamen esperan a sus espectadores en los locales de la Pastoral Universitaria (c/ Compañía, 7) a la vuelta de las vacaciones. Y el Proyecto Creo sigue adelante: en el nuevo año habrá propuestas nuevas para los jovenes creadores. "Es una oportunidad que no se puede dejar pasar cuando puedes dar a conocer tu obra" - opina Saskia.    


 

 

"Se pide al lector de poemas que no tome una imagen como un objeto, menos aún como un sustituto de objeto, sino que capte su realidad específica" (1). La observación del paisaje se basa, bajo mi punto de vista, en ese planteamiento, pues es bien sabido que este no existió siempre ni en todas las culturas. El paisaje es un concepto intelectual, un hecho eminentemente cultural, es por tanto que hemos tenido que aprender a verlo y a sentirlo. "En tanto y cuanto el hombre se desvincula de la necesidad, puede contemplar mejor el valor de las cosas; y en este caso de la naturaleza [...] la transformación de la naturaleza en objeto de contemplación desinteresada" [...](2)

Saskia Rodríguez

___________________________________________________________________________________________

1 - Bachelard, Garton. La poética del paisaje. Argentina, Fondo de cultura económica, 2000, traducción Enestina de Campourcin. P.9

2 - Calvo Serraller, Francisco. En los paisajes del Prado. Nerea, 1993, Madrid. (Concepto e historia de la pintura) P.14

 

Arina Esse, desde la Pastoral Universitaria

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Simbiosis