OPINIóN
Actualizado 03/01/2015
Rafael Muñoz

El título del libro, homenaje a los textos de Carroll Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, libros de referencia y de frecuente relectura para Alberto Manguel, agrupa de forma temática una serie de artículos, fruto de conferencias imp

-¿Me podría indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?

-Eso depende de adónde quieras llegar  -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas | Lewis Carroll

 

Foto de Ana Obiols. Este es el lugar donde algunas veces Alberto Manguel (al fondo) busca "la otra parte del bosque".

 

Uno podría preguntarse qué sentido puede tener recomendar la lectura de un libro como el que ahora paso a comentarles. A quién podría interesar adentrase en sus páginas cuando hay tantas cosas por leer y, otras tantas más, igual o más interesantes, que nada tienen que ver con la lectura.

Bueno, podría haber varios motivos. Uno de ellos, ya expuesto en otras ocasiones, es que no hay mejor procedimiento para avecinar la lectura que hablando de los libros que nos han apasionado y que, quizá, sin habérnoslo propuesto, han transformado nuestra forma de mirar.

Pongámonos a ello:

Es costumbre extendida (no sólo aplaudible sino también necesaria) recomendar libros que puedan acercar la lectura a quien mantiene un cierto desapego con la letra impresa. Y hacerlo desde distintos espacios relacionados con su promoción: como las bibliotecas, la escuela y los suplementos culturales, por citar sólo algunos.

Curiosamente, permítaseme el excurso, la publicación de textos que hablan sobre las bondades y ventajas del hecho lector crece de manera exponencial; habría que intentar buscar una explicación a esta circunstancia, ¿no les parece?

En todo caso y volviendo a lo que decía, a veces nos olvidamos de que sí existen lectores que disfrutan con la lectura: mediante los títulos que depara la nueva temporada, los libros que proponen los mediadores culturales y los amigos, sin olvidar la gratificante lectura/relectura de textos clásicos, contemporáneos o no, que cobran una nueva dimensión al aproximarse a ellos desde la contemporaneidad.

Precisamente son estos lectores, huérfanos de una buena conversación libresca, lobos esteparios que no tienen oportunidades de intercambiar impresiones sobre lo leído, quienes encontrarán en estos textos de Manguel, de título genérico El sueño del rey Rojo. Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo, una posible morada.

 ¿Con qué van a "tropezarse"?

El autor, conocido por un libro imprescindible para todos aquellos que quieran saber algo más sobre la impronta   histórica de la lectura (hablo de Una historia de la lectura), sitúa ahora a nuestro alcance una serie de reflexiones de corte poliédrico sobre las palabras y el mundo, en las que encontraremos cobijo seguro los llamados lectores y, quizá, por qué no, también llegue a fascinar todos aquellos que sienten ciertos temores o un respeto infundado ante la letra impresa.

El título del libro, homenaje a los textos de Carroll Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, libros de referencia y de frecuente relectura para Alberto Manguel, agrupa de forma temática una serie de artículos, fruto de conferencias impartidas en diferentes países a lo largo de estos últimos años.


Con un estilo tan cautivador como ameno (lo juro), y en lo que se asemejaría a un diálogo entre ávidos lectores, el autor reflexiona sobre la lectura virginal en la infancia y la adolescencia, sin olvidar comentar el fenómeno de la curiosidad intelectual; se aproxima a lo que podría ser el lector ideal y nos habla del mundo de las librerías y las bibliotecas, por citar algunos de los innumerables temas en los que se imbuye, despertando nuestra admiración.

Como lector que "pisa" por el mundo, Manguel también plantea sus reflexiones sobre hechos históricos recientes donde el libro está presente; es el caso de la muerte del Che o  la dictadura argentina, esta última contada mediante la terrible historia de un profesor que le inculcó el amor por los libros. Borges ocupa un lugar muy especial en estas páginas, autor al que conoció cuando era joven y para el que leyó multitud de textos.

Participaremos de la presencia y el diálogo con Homero y Dante, Cervantes?, pero también de autores contemporáneos como Cortázar, sin relegar a personajes como Pinocho y Alicia, siempre Alicia, presente en el inicio de todos los escritos compilados y como hilo conductor de todo el libro.

Para todos aquellos que busquen textos cuajados de anécdotas literarias y referencias librescas, El sueño del Rey Rojo es, sin duda, uno de sus libros. Insistimos: si por ejemplo, lo que se plantean es la lectura de los clásicos, buscando el abrigo de lo seguro o queriendo encontrar ciertos resortes que le ayuden a reinterpretar nuestro convulso presente, el libro de Manguel tampoco les decepcionará.

Si también se diera el caso de que hubiera alguien entre los presentes que tenga dudas sobre el valor y la necesidad de la literatura en los tiempos que corren, de la cultura al fin, no dude en asomarse a este libro de Manguel que, como buen lector, no hace otra cosa que hablarnos desde diferentes ángulos de esto tan extraño como sugestivo que es la vida.

¿Bajo qué premisas? Lean una de las que nos propone el autor:

[?] la frase que más me emocionaba, porque prometía revelar algo que había estado sucediendo más allá de los pedacitos obvios de la trama, era: "Mientras tanto, en otra parte del bosque?" [?] Para mí (que, como cualquier lector devoto, deseaba una historia infinita), esta frase prometía algo cercano a la infinitud: la posibilidad de saber qué había pasado en el otro camino del bosque, el que no se tomó, el menos evidente, el camino misterioso e igualmente importante que llevaba a otra parte de ese bosque lleno de aventuras.

 

NOTA

He decidido recuperar, de cuando en vez, y reescribir en parte, algunos de los artículos publicados en el blog de la fundación para la que trabajé tantos años. El motivo no es otro que ofrecerles una nueva oportunidad a aquellos textos, escritos desde el convencimiento y la necesidad de trabajar por el cultivo (o cultura) del juicio crítico. Y, de alguna forma, mantener vivo el recuerdo de todos aquellos usuarios, compañeros y profesionales, auténticos propietarios del latido cotidiano de aquel centro, absurdamente desaparecido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. > “Mientras tanto, en otra parte del bosque…”: Una geografía lectora