Ver galería


LOCAL
Actualizado 02/01/2015
Redacción Guijuelo

LINARES DE RIOFRÍO | Roberto, Daniel, Francisco, Santiago, María, Patricia, Paula y Cristina son los jóvenes que desde el 8 de diciembre y hasta después de Reyes participan en la celebración ritual.

Los mozos y mozas de Linares de Riofrío cumplen cada año con una de las fiestas más arraigadas durante el invierno en esta localidad. Bajo el nombre de 'La Broma', los jóvenes que cumplen su mayoría de edad conviven y siguen distintos ritos para mostrar el paso de niños a adultos.

Antes, sólo lo celebraban los hombres antes de ir al servicio militar. Ahora, chicos y chicas se unen para continuar con las tradiciones heredaras de sus predecesores. Esta fiesta comienza en torno al 8 de diciembre, con la festividad de la Inmaculada Concepción, y finalizan después de Reyes.

Este año los quintos son Roberto Marqués, Daniel Martín, Francisco Mata, Santiago Rodríguez, María Augusto, Patricia Manso, Paula González y Cristina Rodríguez. Todos ellos se han unido para disfrutar de esta tradición.

Durante las últimas semanas, estos jóvenes acudieron a la sierra para adquirir el tamboril en el que han firmado todos, y que sirve para anunciar su paso por el pueblo y rondar a todos los vecinos la pasada noche de Nochevieja. También acudieron junto a otros amigos y familiares a cortar la leña que ya han subastado en la Plaza Mayor, con el objetivo de financiar las actividades que realizan durante 'La Broma'.

Una de las actividades clave tuvo lugar la noche del 31 de diciembre. Primero, cenaron todos juntos, y después, acudieron a la Plaza Mayor para repartir uvas y comer las uvas con las 12 campanadas del reloj del Ayuntamiento, junto al alcalde y los vecinos que así lo desean. A continuación, bien abrigados y provistos de su tamboril acuden casa por casa a cantar una tonadilla antigua cuya rima va cambiando según a las personas a las que se rondan.

Otro de los ritos, en el que los quintos son acompañados por todo el pueblo, es acudir a la celebración de la santa misa el 1 de enero. A pesar del cansancio, los jóvenes vistieron con sus mejores galas para acudir a la iglesia parroquial. Los mozos acudieron con sus trajes y las castañuelas de cintas, mientras que las chicas lo hicieron con sus tacones. En este acto religioso estuvieron acompañados por sus familiares y miembros de la Corporación Municipal, con su alcalde, Ignacio Polo, al frente. Después, empezaron a recorrer cada una de las casas de los mozos, compartiendo viandas y bebidas. Un convite que organiza cada familia, tanto para los jóvenes, como para las visitas que reciben en este día.

La fiesta de 'La Broma' continuará en los próximos días, cuando con un burro y un carro pidan el aguinaldo a todos los vecinos. Los jóvenes recibirán dinero, dulces, embutidos, bebidas y otros alimentos.

Para finalizar, los quintos y quintas participarán el 5 de enero en la celebración de la Cabalgata de Reyes, ayudando a Sus Majestades a repartir los regalos a los más pequeños.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los Quintos continúan con la tradición de 'La Broma' un año más