El impuesto sobre hidrocarburos y el gas natural bajarán los precios, mientras que las pensiones se revalorizan en aumento
El comienzo de año es el momento utilizado para establecer la entrada en vigor de las nuevas tarifas. Con la llegada del nuevo año, son unos cuantos los cambios que hay que tener en cuenta en los parámetros económicos. Las pensiones, por su parte, también se revalorizan.
Se reducen
Este viernes se hará efectiva en Castilla y León la reducción en dos tercios de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', que pasa de 4,8 céntimos por litro a 1,6 de recargo.
Además, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) del gas natural bajará alrededor de un 3,3 % de media a partir de este jueves, de acuerdo con la resolución publicada por el Ministerio de Industria en el BOE-
Se incrementan
Las nuevas tarifas de autotaxi para el año 2015, que han entrado en vigor en la madrugada del jueves, experimentarán un incremento de un céntimo por kilómetro tanto en todos los horarios, así como un aumento del 6% en la tarifa 1 y un 2% en la 2.
En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá un 1,85% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia y Feve. Se trata del menor encarecimiento desde al menos 2007 que registran estos servicios ferroviarios considerados públicos. Las tarifas del AVE y la Larga Distancia, que no dependen del Gobierno, sino de la política compercial de la operadora, se mantendrán.
Sin embargo, no todas las subidas supondrán una disminución del dinero en el bolsillo de los españoles. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social suben un 0,25% con el nuevo año, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el 31 de diciembre el Real Decreto que aprueba su revalorización. Esta subida será de aplicación a las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social. Las pensiones que excedan de 2.560,88 euros anuales no se revalorizarán, informó El Norte de Castilla.
Se mantienen
Telefónica congelará en enero el precio de su cuota de abono, medida que prorroga así por segundo año consecutivo. La compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2014. La última subida que aplicó la compañía a la cuota de abono data de mediados de 2013, cuando elevó hasta los 14,38 euros al mes más IVA (un 2,9%) el precio, que permanecía congelado desde 2008.
El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años. La congelación de precios coincidirá con el repunte del tráfico, que se anotará en 2014 su primer aumento anual de los últimos ocho años, de alrededor del 3%.