OPINIóN
Actualizado 02/01/2015
Manuel Rodríguez Fraile

Este nuevo año me gustaría comenzarlo recordado a algunas personas que nos dejaron el pasado 2014, no con tristeza, porque siendo cierto que ya no están entre nosotros, de una u otra forma se quedarán para siempre prendidos en nuestras vidas porque nos ha hecho disfrutar, reír, aprender o reflexionar. Dice Joaquín Sabina que "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse".

Gabriel García Márquez, Gabo, puso fin a sus cien años de soledad. Ahora podrá pasear sin prisas por Macondo y tendrá tiempo para escribir alguna carta al viejo coronel, ese veterano de la guerra que malvivía en una casa de la costa.

El indomable Will Hunting, Robin Williams, fue doblegado por la enfermedad y la depresión, pero le seguiremos escuchando recitar ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! y despertar a los muchachos de campamento con su ya mítico: ¡Good Morning, Vietnam!. Incluso, podrá pasear del brazo de Lauren Bacall, una de las actrices con más glamour y más elegantes de Hollywood. Una suerte envidiable.

El hombre de la voz rota Joe Cocker seguro que continuara dando conciertos y recordando a todos aquel legendario festival Woodstock en 1969 y, porque no, Paco de Lucia, cuyo corazón se rompió en México, le acompañara con ese magistral forma de acariciar su guitarra. Entre genios es fácil la conexión.

La muerte de Peret, fue una también una "crónica anunciada", en esta ocasión anunciada por él mismo. Un hombre innovador, creador de ritmos nuevos y contagiosos que con toda seguridad servirán a la siempre polémica Duquesa de Alba, doña Cayetana, para marcarse sin complejo algunos pasos de baile enfundada en sus "bailarinas".

Para los ciudadanos españoles de a pie, lo cierto es que 2014, no ha sido un buen año. Muchas personas han perdido su trabajo o su casa, han visto recortados derechos sociales básicos, pero creo todos hemos aprendido algo importante: que actuando unidos somos capaces de lograr mucho más que limitándonos a lamentar la desgracia en la barra del barrar o en las reuniones con los amigos.

Este nuevo año, en mi opinión, va a ser apasionante en muchos sentidos, porque muchas cosas importantes están en juego y creo que comenzamos a ser conscientes de que es posible cambiar lo que no nos gusta.  El gran ensayista español Juan Donoso Corte dijo: Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Pues adelante, tenemos todo un año.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >De los que se fueron y de los que nos quedamos