Época de Reyes Magos en el Nuevo Año 2015, buen momento para regodearse con pensamientos futbolísticos de nuestra niñez? Crisis y recesiones están predisponiendo a que nuestros nietos vuelvan a jugar al fútbol con pelotas de trapo; o con botas de fútbol de caña alta, con tiras de suela vieja e hiladillos baratos; o con camisetas cortas de algodón que no les tapan ni el ombligo? Pero los medios escasos nunca condicionarán nuestros sueños ni suspenderán el partido de fútbol, porque acabaremos jugando aunque sea en un corral de gallinas?
En el fútbol aprendí a contar dando toques de balón manteniéndolo en el aire, persiguiendo la pelota hasta la hora de cenar y hasta que las madres nos llamaban "a rebato"? Jornadas de "sol a sol", como los antiguos segadores, alternando con otros juegos infantiles? Rellenábamos los calcetines con "talco Ausonia" para evitar el sudor pemanente; del mismo modo, preservábamos nuestra cabeza metiendo el "pitorro" de aquella vejiga de cerdo dentro de la funda de badana, sujetándola con aquellas tiras rígidas impregnadas de grasa de caballo?
¿Recuerdan los juguetes "vintage" de entonces?: Caballos y muñecas de cartón piedra; vehículos de hojalata a manivela; motocicletas imaginarias con un palo de escoba que montábamos a horcajadas; aros de acero y guías de alambre con timbre de bicicleta? En "El Barato" comprábamos bolas de barro, o de "china", para jugar al "gua"; bailábamos las peonzas de madera con cuerdas de "zote" y pico de lanceta embutido con "cagaluta" de vaca; en la retina tengo todavía aquellas filas de niños jugando al "pico, zorro, zaina, ojo de buey, tijereta"? Y algunos pocos se acordarán de la "chirumba", aquel cilindro de madera que movilizábamos con unas paletas de madera? Juegos infantiles primarios que nos dieron tanta felicidad en aquella época de crisis permanente? El fútbol nos ayudó a ser colectivos, solidarios, creativos. Era el rey de nuestros juegos?