Ver galería


CULTURA
Actualizado 30/12/2014
Redacción

La exposición es el resultado de la mirada de los fotógrafos del Colectivo Salamanca Street Photo

Desde sus albores la fotografía siempre se ha sentido atraída por la vida urbana. Los pioneros de este medio artístico encontraron en la ciudad y en sus calles el tema principal de sus representaciones, retratando y capturando momentos fugaces en los que las líneas y formas arquitectónicas se convierten en un escenario teatral en el cual sus actores, personas anónimas que caminan por la urbe, interpretan día a día el papel de sus propias vidas.

Baudelaire inventó el término -flâneur- para referirse a este paseante urbano que de manera incógnita deambula sin rumbo, mimetizándose y mezclándose con la multitud, mientras observa su entorno y la ciudad en la que se desenvuelve.

Se trata de un personaje que se caracteriza por ver sin ser visto, siendo un viandante más entre la masa que pasea atento y observador.

En la exposición Oporto en la calle, los fotógrafos del Colectivo Salamanca Street Photo asumen y reinterpretan la figura del flâneur surgido en la ciudad moderna, pues como tal, estos artistas conciben su labor fotográfica como auténticos exploradores que observan y esperan pacientes, acompañados por sus cámaras, el momento idóneo para capturar las imágenes que las calles y sus protagonistas les brindan.

Las fotografías que esta muestra nos ofrece son el resultado de un viaje realizado a la ciudad de Oporto en abril de 2014 que tenía como fin plasmar la vida de la ciudad portuaria desde diferentes prismas, para ello Javier Vegas y Javi Calvo invitaron a Antonio Martínez, Jorge Manjón y Marcos Rodríguez a participar con su particular visión de la ciudad y su interés por la fotografía de calle o urbana.

El resultado son fotografías capaces de narrar historias por sí mismas, paisajes urbanos cargados de vida cotidiana, en ellos no interesa tanto la visión turística de la ciudad, sino que huyendo de convencionalismos estos fotógrafos nos dan la oportunidad de imbricarnos en el día a día y en la vida de sus protagonistas, quienes a través de sus gestos y posturas se muestran deseosos de interactuar con nuestras miradas estableciendo diálogos visuales.

En Oporto en la calle los fotógrafos se han configurado como intérpretes de sucesos cotidianos, recogiendo y seleccionando momentos y capturando la realidad de forma espontánea, directa y muy estimulante.

Alba Valverde Merlo
(Investigadora de artes visuales y crítica de arte)

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >'Oporto en la calle', fotografías que narran historias con la ciudad portuaria como escenario