SANTA MARTA | Los tres grupos de la oposición votan en contra alegando que sus propuestas no han sido tenidas en cuenta
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes aprobó este lunes en la sesión ordinaria del pleno municipal, con el voto en contra de la oposición, el presupuesto municipal para 2015 que asciende a un total de 8.451.611 euros, con un incremento del 8,9% con respecto al ejercicio 2014 (unos 700.000 euros más). Incremento que, en palabras de la concejala de Economía, Chabela de la Torre, se destinará a "políticas de empleo y ayuda social", y que, añadió, "no responde a una mayor carga impositiva, sino de las transferencias del Estado y Gobierno regional y al ahorro en el capítulo II". Un incremento que, como desgranó, se destinará entre otras partidas a políticas de formación y empleo (450.000 euros), educación para adultos (25.000 euros), programa de formación dual para jóvenes (137.000 euros), seis nuevos programas de la Escuela de Hostelería. En el capítulo de inversiones, De la Torre argumentó que "en los últimos 3 años se han invertido 1,7 millones, estando previsto en 2015 acometer la reforma de la cubierta de la Biblioteca o los vestuarios de las piscinas de verano, entre otras".
Los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD), los cuales se acogieron al voto particular, coincidieron en que, aunque el equipo de Gobierno había incluido algunas de las propuestas realizadas a lo largo de la legislatura, la gran mayoría no habían sido tenidas en cuenta. "Nos alegramos de que el PP, a pocos meses de acabar la legislatura, incluya algunas de nuestras propuestas", apuntó el concejal de UPyD, Miguel Ángel Moreno, "sin embargo, hay otras propuestas de sentido común que siguen cayendo en saco roto". Así, añadió, "el PP no ha considerado interesante la reducción de las indemnizaciones a los grupos", apuntando que "para 2015, el PP propone incrementar en 19.000 euros dicha partida". Moreno concluyó que de "las 21 propuestas de reducción o eliminación de partidas presupuestarias, no ha sido aceptada ninguna", propuestas que cifró en 360.000 euros, una cuantía que, en su mayoría, UPyD consideró que podría destinarse a la construcción de una nueva biblioteca municipal.
En similares términos se manifestó Jesús Santos, concejal de IU, apuntando que estos presupuestos "son producto del rodillo de la mayoría del PP al no aceptar ni una sola alegación". Presupuestos, añadió, "continuistas, asociales y que no dedican el esfuerzo necesario para atender las necesidades sociales de una crisis que no es historia". IU señaló haber presentado "25 iniciativas, en unos casos para crear nuevas partidas, en otras para reducir o aumentar". Aumento en partidas como en programas de autoempleo, cooperación al desarrollo o becas y ayudas para libros. Por el contrario, proponían reducir las partidas de festejos populares, indemnizaciones o retribucioness a concejales (una dedicación exclusiva en lugar de tres) o mantenimiento de la página web.
El portavoz del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, en su turno de intervención, apuntó que "aunque el incremento del presupuesto es apropiado, la subida no se refleja en la economía de los ciudadanos, sobre todo en los más desfavorecidos". A su juicio, "la mayor parte del presupuesto se va a los capítulos I y II", añadiendo que "hora es de que el Ayuntamiento se plantee municipalizar servicios para ahorrar". "El voto particular del PSOE", añadió, "busca ayudar a los que peor lo están pasando", proponiendo incluir un Plan de Empleo Joven (160.000 euros), incrementar las ayudas de emergencia, Plan de Juventud (20.000 euros) e incrementar las ayudas y becas para libros de textos, entre otras. El portavoz socialista también se mostró crítico con "las escasas inversiones" acometidas en los últimos años, poniendo como ejemplo el proyecto pendiente de acometerse de la isla del Soto (a falta de su licitación por parte de la CHD) y el proyecto del polígono industrial. "Votaremos en contra porque no es el presupuesto que necesita Santa Marta", concluyó Rodríguez.
La concejal de Economía, Chabela de la Torre, en su turno de intervención señaló que "estoy de acuerdo en una cosa, el proyecto de presupuestos contempla lo que ustedes han venido reinvindicando y en lo que podíamos estar de acuerdo", añadiendo que "la responsabilidad de gobernar está en hacer las cosas cuando se puede". En cuanto al descenso de las retribuciones de los cargos electos, De la Torre argumentó que ésta es una decisión que debe adoptar "quien esté en el pleno de constitución de la próxima legislatura". También desestimó "no pagar horas extraordinarias" a funcionarios y laborales "porque hay que respetar los derechos de los trabajadores". De igual manera, consideró que "no es momento de hacer grandes obras o inversiones", en respuesta a la propuesta de la nueva biblioteca.
No hubo sorpresas en la votación, quedando desestimados los votos particulares de los tres grupos de la oposición, para a continuación aprobarse inicialmente con la mayoría de los votos del equipo de Gobierno el presupuesto municipal. Tampoco hubo consenso en la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015.
Desestimada la moción de rendir cuentas de las asignaciones de los grupos
Por su parte, en el turno de mociones, fueron desestimadas las presentadas por el Grupo municipal Socialista respecto a la adaptación de espacios públicos para uso compartido de personas y animales de compañía, así como la moción conjunta presentada por los tres grupos relativa a los gastos realizados por los grupos con cargo a las asignaciones económicas percibidas. Cabe recordar que dicha moción fue llevada al pleno del pasado mes de noviembre por parte del concejal de UPyD, quien finalmente optó por retirarla en busca de consenso, el cual sí ha alcanzado con los otros grupos de la oposición, no así con el equipo de Gobierno. En concreto, solicitaban la rendición de las cuentas detalladas de los grupos y hacer públicos los gastos de manera periódica.