LOCAL
Actualizado 29/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Aprobada una moción de IU para que el Consistorio ponga "toda la carne en el asador" con Siega Verde

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del lunes su último Pleno Ordinario correspondiente al ejercicio 2014. El Orden del Día de la sesión estaba bastante vacío, siendo las protagonistas principales de la sesión las mociones presentadas por la oposición, que corrieron mucha más suerte de lo habitual. Concretamente, de las 3 mociones que se debatieron, fueron aprobadas 2 (y por unanimidad).

La más relevante es la presentada por el PSOE relativa al ahorro eléctrico, el mantenimiento de instalaciones y el alumbrado público de Ciudad Rodrigo. A través de la misma, se proponía estudiar las diferentes ofertas que hay en torno al consumo, y que se sacara a concurso el mantenimiento de las instalaciones municipales y del alumbrado público.

Según explicó el portavoz socialista José Manuel Mangas, el servicio de mantenimiento se sacó a licitación en abril de 1991 por un período de 5 años, prorrogables por un año más (es decir, hasta 1997). Finalizado este contrato, no se ha vuelto a sacar a licitación, adjudicando el Ayuntamiento los servicios de mantenimiento y alumbrado uno por uno, habitualmente a la misma empresa. Por ejemplo, en 2013, la suma de las facturas a esa empresa ascendió a unos 150.000?.

Recogiendo el guante de lo que ya había expuesto el PSOE en sesiones de Pleno precedentes, el teniente de alcalde Marcelino Cordero anunció durante el debate de esta moción que el Ayuntamiento está trabajando desde el pasado 1 de diciembre en sacar a licitación este servicio. Para ello se ha pedido incluso un modelo de bases a la Diputación para iniciar el proceso de licitación.

Según expresó Marcelino Cordero, el servicio no se había vuelto a sacar a licitación "porque creemos que la empresa lo ha hecho bien" ?opinión refrendada por la oposición-, pero se ha llegado a la conclusión de que "también lo puede hacer bien otra empresa, y mejorarlo", y así, "creemos que es justo que salga a oferta pública". En este sentido, José Manuel Mangas apuntó que hay que mirar los intereses del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y eso pasa por "aminorar costes para luego invertir ese dinero en otras cosas".

Sobre la licitación del servicio de mantenimiento, Marcelino Cordero alertó sobre el "riesgo" que existe que el contrato de licitación se lo quede una empresa de fuera de Ciudad Rodrigo.

Respecto al consumo eléctrico (la factura anual de la luz del Ayuntamiento es de unos 500.000?), la moción del PSOE plantea que se estudien las diferentes ofertas que hay, pidiendo Izquierda Unida que la moción también recogiese específicamente la puesta en marcha de un concurso para adjudicar el suministro. El PSOE considera que en el estudio de la situación actual que plantea su moción también se incluiría esa posibilidad.

En todo caso, Marcelino Cordero también reveló que se habían mantenido conversaciones con empresas eléctricas, indicando que Iberdrola ha sido "la que da más garantías de que el servicio se siga prestando bien".

Apuesta por Siega Verde

La otra moción que salió adelante es la que tiene derecho a presentar en cada Pleno Izquierda Unida, que en esta ocasión versaba sobre el Yacimiento de Siega Verde, planteando que el Consistorio mirobrigense debe poner "toda la carne en el asador" a la hora de promocionar y reconocer el valor del Yacimiento.

A la hora del debate de la moción, hubo dudas sobre el sentido del voto del Partido Popular, ya que la concejala de éste partido que intervino en el debate, Adoración Cañamero, no dejó clara su postura, indicando únicamente que el Ayuntamiento mirobrigense lleva tiempo apostando por Siega Verde, antes incluso de que fuera Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Finalmente, a la hora de la votación, la moción de IU fue aprobada por unanimidad. En el texto se recogen como iniciativas que el Ayuntamiento debe liderar la petición para que la Junta de Castilla y León designe a Siega Verde como Espacio Cultural, catalogación que actualmente solo tienen en la región los enclaves de Las Médulas y Atapuerca.

En este sentido, el Consistorio deberá establecer contactos con las diferentes "instituciones, asociaciones y organizaciones vecinales, empresariales, sindicales, educativas, culturales y el conjunto del tejido social de la comarca", así como con la Diputación de Salamanca. Asimismo, se plantea solicitar a la Junta más dinero para Siega Verde.

Aunque el debate de la moción se centró en Siega Verde, el texto aprobado en la mañana del lunes también incluye dos medidas relativas a Ciudad Rodrigo: la creación de una marca turística local, con el apoyo y participación de los sectores empresariales, vecinales y el conjunto de la sociedad civil; y la mejora de la señalización turística del centro histórico.

Rechazada una moción para crear una ciudad del español

La moción que no corrió la misma suerte en el Salón de Plenos fue la presentada por el PSOE en la que se proponía la creación de un proyecto de enseñanza de español para extranjeros en Ciudad Rodrigo, propiciando "la ciudad del español, del caballo, del toro bravo y de la dehesa". En este sentido, el PSOE resaltó lo beneficioso que sería para el empleo y para frenar la pérdida de población.

El concejal de Educación, Pedro Muñoz, no compartió esta opinión: "no creo que sea la solución para la despoblación", indicando como argumentos para rechazar la moción que el Ayuntamiento no tiene competencias en Educación, y que los servicios turísticos de Ciudad Rodrigo ya ofrecen visitas a la dehesa salmantina.

Desde el punto de vista de Pedro Muñoz, "los deseos deben obedecer a la razón", y por ello cree más idóneo que a los turistas que acuden a estudiar español a Salamanca se les venda Ciudad Rodrigo como "una ciudad viva y bien cuidada; ese es el camino". En otro punto del pleno, José Manuel Mangas rechazó esta idea: "Ciudad Rodrigo es una ciudad con poca ilusión", con una media de edad "de 50 y tantos para arriba".

Por su parte, Izquierda Unida calificó de ambiciosa la moción, y aunque acabó votando a favor,  puso en duda por ejemplo cómo se financiaría la idea, y cómo sería la "competencia" con Salamanca, que ya organiza cursos de español.

El portavoz socialista José Manuel Mangas remarcó que su moción era una "declaración de intenciones para desarrollarla", invitando al Equipo de Gobierno a que "cojan la idea y se pongan a trabajar con la oposición". Mangas añadió que "las utopías del ayer son las realidades de hoy: algo tenemos que hacer [para frenar la despoblación] y esto es una posibilidad".

Sentencia favorable en materia de casas ilegales

Respecto a otros puntos de interés del Pleno, durante el mismo se dio cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) en la cual se desestima el recurso de un particular contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca en la cual se da la razón al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en uno de los casos de las denominadas 'viviendas ilegales'.

De esta forma, la sentencia del TSJCYL confirma la infracción urbanística y la orden de derribo dictada por el Consistorio sobre una vivienda unifamiliar de las Huertas de Las Viñas. La persona que presentó el recurso ha sido condenada a pagar las costas del proceso.

En el turno de ruegos y preguntas, el 'debate' más largo se dio entre el portavoz de IU, Domingo Benito, y el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, a raíz de la Biblioteca Municipal. El portavoz de IU planteó de nuevo, con una queja incluida por parte de una usuaria, la necesidad de abrir más horas la Biblioteca, en especial en época de exámenes. Cencerrado remarcó que se trata de una biblioteca "municipal, no universitaria", que "cumple los parámetros para los que fue creada".

Domingo Benito también planteó en el Pleno una solicitud recogida en el Consejo Escolar del IES Tierra, por la cual se pide algún lugar donde los alumnos puedan desarrollar fuera del horario escolar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. El concejal de Educación, Pedro Muñoz, respondió que el IES cuenta con instalaciones adecuadas para desarrollar actividades informáticas fuera del horario de clases.

En otro orden de cosas, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Esquivel, apuntó que la intención del Equipo de Gobierno sigue siendo la creación de una plaza de Agente de Igualdad en el Espacio Municipal para la Igualdad. Mientras, sobre el Centro de Mayores de El Puente, y ante la acusación socialista de que puede convertirse "en una Asociación de Vecinos Bis", Esquivel defendió que se están haciendo numerosas actividades, promovidas tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación de Mayores que ya lo está gestionando.

En contestación a una pregunta de IU, Rosa Esquivel apuntó que el programa Sábados de Cine había tenido este año poca participación, en contraste con lo sucedido en años anteriores. Por otro lado, el concejal responsable de Limpieza, Ignacio Hernández, aseguró que se sigue trabajando para hacer desaparecer el vertedero ilegal creado en la entrada a la ciudad en la zona de las rotondas de las piscinas.

Mientras, en torno al espacio que funcionó como Oficina de Turismo en la Puerta de Amayuelas de la Junta, una vez el espacio ha sido devuelto al Ayuntamiento, actualmente se está trabajando en el reciclado del material, para separar cuál vale y cuál no, según indicó la concejal de Turismo Adoración Cañamero.

Quedaron en el tintero

Como es habitual, no todos los ruegos y preguntas de la oposición fueron contestados en el Pleno por el Equipo de Gobierno. Por un lado, se desviaron a una Comisión las explicaciones sobre el proyecto medioambiental que va a desarrollar el Ayuntamiento en la Alameda, y el estado de situación sobre la petición de crear un rocódromo.

Mientras, quedaron sin responder las preguntas socialistas sobre qué ocurre con el Patronato Municipal de Deportes (que no se ha vuelto a convocar), cómo podrán usar personas no federadas el campo de césped artificial, qué ocurre con la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (y por ende, con el Reglamento de Participación Ciudadana), y si se va a hacer alguna actuación en el Paseo Fernando Arrabal, cuyo estado es lamentable. Asimismo, tampoco se dio respuesta a la propuesta socialista para sacar a licitación el servicio de megafonía y los seguros al igual que se ha hecho con el mantenimiento del alumbrado.

Mientras, de las preguntas de Izquierda Unida, quedó sin responder la relativa a dar cuenta de los gastos del Ayuntamiento en publicidad institucional. Por último, relativo a hacer un registro de los regalos u obsequios que pueden recibir los concejales, el alcalde Javier Iglesias dijo que no tiene constancia que haya regalos, defendiendo que el Consistorio mirobrigense es "ordenado y transparente; se hacen las cosas razonablemente bien". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento sacará a concurso el mantenimiento del alumbrado tras dos décadas sin hacerlo