El poeta Alfredo Pérez Alencart recomienda la obra de este fotógrafo y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA
El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, que también colabora con SALAMANCArtv AL DÍA, nos invita a un paseo por la exposición del fotógrafo José Amador Martín, que se puede ver en un establecimiento hostelero, The Molly´s Cross, en la plaza Poeta Iglesias 17.
Salamanca suele enseñar su fogosa soberanía a los ojos de quienes, cerca o desde lontananza, se detienen a observarla, a tratar de capturarla, a desentumecer sus piedras? Todo se funda en el entusiasmo, en desplegar los instintos hasta lograr siquiera una instantánea inolvidable, la ambarina luz del otoño sobre su pétrea silueta, las sombras perfilándola en invierno, en primavera, en verano?
Pienso así cuando, aprecio una veintena de fotografías logradas por José Amador Martín, el fotógrafo de Salamanca, el amantísimo poeta que la recorre cuando el amanecer o cuando la tarde va siendo oscurecida, el fotógrafo-fotógrafo que está presente y en silencio cuando las grandes ocasiones generan luces y sombras propicias para el profundo gozo de la belleza urbana, grandes dimensiones o pequeños detalles, otra vez de cerca o desde la lejanía, qué importa el lugar: sólo interesa lo capturado, lo irrepetible.
Y aquí conviene precisar algo elemental: Casi todo el mundo come carne, pero muy pocos son cazadores o carniceros que saben dar el corte preciso. Muchos escriben versos pero escasos son realmente los que pueden ser considerados como poetas. Casi todo el mundo toma fotografías hasta con la cámara de cualquier móvil, pero muy pocos son diestros cazadores de imágenes perdurables, de instantes que se graban mientras nos dure la existencia.
Amador no sólo es un magnífico fotógrafo (en Salamanca hay un buen número de destacados fotógrafos): es un amante fidelísimo, de esos que nunca serán infieles aunque sientan algún puñal en la espalda, aunque vean ciertos gestos de desdén ofrecidos por ciertos prebostes que pretenden erigirse en dispensadores de aprobaciones o desaprobaciones. Lo suyo es un diario recorrer la ciudad vacía que destella con largueza o se sumerge en sombras reconocibles, cúpulas por allí, callejuelas por acá, rincones que el artista siente como suyos porque los captura para mimarlos, para enaltecerlos, para donarlos a los miles de ojos que, desde la distancia y por obra y gracia de la Red, pueden deleitarse contemplando la cosecha del día, sea del amanecer o del crepúsculo.?
Pido otra cerveza cuyo nombre que no logro memorizar, posiblemente de origen alemán o flamenco, y sigo dando miradas casi furtivas a las 'criaturas' de Amador. Las expone, cual magnos trofeos de caza, en el bar The Molly's Cross. Degusto la cerveza e inquiero a Jacqueline por sus preferencias entre tres fotografías expuestas a mi espalda: su respuesta coincide con la que yo tengo, como simple espectador de la belleza.
Los salmantinos que todavía no se hayan acercado a verlas, procuren hacerlo estos últimos días del año. Tengan por seguro que la excursión merece la pena para regocijo de las retinas y del espíritu, para amar un poco a nuestra ciudad, tal y como lo hace el magnífico Amador.
Alfredo Pérez Alencart
Poeta y profesor de la Universidad de Salamanca