LA ALBERCA | Los escolares tuvieron al alcalde y teniente de alcalde como profesores en su asignatura Gestión Administrativa: Patrimonio de Castilla y León
Antes de iniciar las vacaciones navideñas, los alumnos del IESO Las Batuecas han sido recibidos en el Ayuntamiento de La Alberca por su alcalde Jesús Pascual y el teniente de alcalde Ildefonso Gómez. El objeto de este encuentro-charla en el salón de plenos consistió en instruir a los escolares en su asignatura Gestión Administrativa: Patrimonio de Castilla y León.
En ella se pretende mostrar qué es el Patrimonio cultural y natural, cómo se declara, conserva, difunde y explota, y La Alberca y todo el entorno del Parque Natural de Las Batuecas es un magnífico ejemplo de conservación y difusión del patrimonio. A esta actividad han asistido más de cincuenta alumnos de los municipios de la Sierra de Francia que cursan estudios en el Instituto.
El alcalde inició su intervención explicándoles el proceso de la declaración de La Alberca como Monumento Histórico Artístico Nacional y lo que ha significado para el Municipio.
Asimismo, de mano del arquitecto técnico José Antonio López Puig, los alumnos han conocido qué es un Bien de Interés Cultural, qué tipos hay, qué es necesario para ser declarado como tal, qué repercusiones tiene..., especialmente orientado a qué ha supuesto para La Alberca haber obtenido esta declaración y qué es la gestión de patrimonio cultural.
Por otra parte, la técnico del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, Montserrat Lazaro, ha explicado qué se necesita para montar una empresa de ese tipo, qué es un emprendedor, qué ventajas e inconvenientes tiene ser un emprendedor, qué pautas son necesarias seguir para montar una empresa, cómo está el mercado dependiendo del tipo de actividad de la empresa, qué trámites administrativos son necesarios, qué ayudas pueden recibir, qué forma jurídica sería la ideal para el tipo de empresa...
Terminadas las exposiciones se respondieron las inquietudes de los estudiantes que, acompañados de sus profesores, se marcharon contentos de la actividad esperando que siga esta colaboración entre Ayuntamiento e Instituto.
TEXTO Y FOTOS: ROSA GÓMEZ