SANTA MARTA DE TORMES | La Agrupación formada por 25 agentes ha prestado más de 30.000 horas de servicio activo durante 2014
La Agrupación de Protección Civil de Santa Marta ha cerrado un año intenso tal y como constata el balance de actuaciones. Así, durante este año han realizado casi un centenar de intervenciones, 42 actuaciones sanitarias de primera intervención, 37 en la lucha contra incendios forestales y urbanos, 4 casos de urgencia en inundaciones, 3 alertas de búsqueda de personas desaparecidas, 13 intervenciones en accidentes de tráfico en materia de prevención y apoyo, 30.300 horas de servicio activo, 8.250 horas de formación y más de 21.000 kilómetros recorridos entre servicios rutinarios y formación.
Durante este año la Agrupación de Protección Civil ha incrementado su apuesta por la formación en un 80%, lo que supone que casi la totalidad de la plantilla conoce la materia en las ramas específicas de Protección Civil en situaciones de emergencia dentro de competencias como Formación Sanitaria Avanzada, Desfibrilación Automática, Materia contra Incendios, Salvamento Acuático y Rescate y Control de Grandes Masas Humanas. De esta manera, ha pasado de realizar tres seminarios al mes a una hora de formación con cada equipo de guardia y una formación con evaluación constante. A ello se une la formación de sus componentes que de forma habitual realizan cursos intensivos.
Muy destacada a lo largo de este año ha sido la colaboración con la Jefatura de la Policía Local. Gracias a protocolos de gestión de llamadas de emergencia y operatividad interna desarrollados entre ambas Jefaturas, Protección Civil calcula que un 90% de la actividad en clave de emergencia se realiza gracias a la colaboración de la sala de atención al ciudadano de la Policía Local.
En la actualidad, la plantilla de Protección Civil está compuesta por 25 efectivos que trabajan en las calles del municipio, con una edad media de 26 años lo que los convierte en una Agrupación joven aunque con una amplia experiencia. Una actividad que ha merecido el reconocimiento que los chicos de Protección Civil recibían del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, con quienes comparten formación, que les condecoraba con el Laurel de honor al servicio público.