OPINIóN
Actualizado 19/12/2014
Manuel Rodríguez Fraile

Dicen, que apenas eran las 11 de la mañana cuando un grupo de hombres armados saltó la tapia de una escuela pakistaní a la que asistían niños y niñas de entre los 5 y 16 años, y sin mediar palabra comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra ellos. Más de 130 fueron asesinados a sangre fría, ¿su delito?: estudiar.

Fanatismo, intolerancia, intransigencia, incluso autoinmolación, son algunos de los términos asociados al fundamentalismo, en el caso que nos ocupa, religioso. Como sabemos, se denominan fundamentalistas las corrientes religiosas o ideológicas que promueven una interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales sin contextualización posible, incluso llegan a considerar que estos deberían imponerse sobre las leyes de cualquier sociedad.

El mal uso de las religiones, de cualquiera de ellas, como instrumento y arma política, ha estado y continúa estando presente en nuestras sociedades. Se asesina invocando el nombre de un dios, de cualquier dios, pero en todos los textos sagrados que he leído, y son ya muchos, nunca he encontrado nada que justificara tan ignominiosas soflamas, porque sólo son eso, y los son tanto para con los dioses como para con los seres humanos. El gran filósofo griego Séneca, nos advirtió hace ya muchos siglos: la religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes ? o aquellos que aspiran a ostentar el poder ? como útil.

Tal vez yo no he leído los mismos textos que esos jóvenes que asaltaron el colegio pakistaní y asesinaron a más de 140 personas, lo que yo he leído es: Ningún musulmán puede matar a otro, salvo que sea por error (Sura IV. 92). Y también: El que mate a un creyente intencionadamente, tendrá el infierno por recompensa y en él permanecerá eternamente (Sura IV. 93). Por tanto nada parece justificar tan cruel, despiadada e impía acción.

Esta nueva tragedia ha sido reivindicada de inmediato por un, lamentablemente ya conocido, grupo fundamentalista. Lo que resulta trágico y paradójico al tiempo es que los alumnos de esta escuela hayan sido asesinados a sangre fría por jóvenes afganos que se autodenominan "talibanes" lo que en pashtún ? lengua de origen iraní - significa precisamente «estudiantes».

In ? Allh quiere decir, Si Alá/Dios quiere, un término árabe que expresa la esperanza en que un acontecimiento ocurra en el futuro, si tal es la voluntad de Alá/Dios. Estoy seguro de que ellos y todos los demás dioses también, desean que toda esta violencia termine y ese es mi deseo para esta Navidad, In ? Allh.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >In š Allh. Si Alá quiere.