LOCAL
Actualizado 15/12/2014
Redacción

Se trata de una medida puesta en marcha por la Concejalía de Salud Pública cuyo presupuesto estimado asciende a 20.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha puesto en marcha un plan de prevención contra la Legionella en varias dependencias municipales.

Las medidas preventivas que se llevarán a cabo consistirán en labores de mantenimiento de las torres de refrigeración y los sistemas de conducción de agua, especialmente del agua caliente sanitaria, para limitar el crecimiento y expansión de los microorganismos. También se realizarán labores de limpieza de depósitos y tuberías, de terminales grifos o duchas, desinfección del sistema y análisis de Legionella en el agua obtenida de cada red a los 15 días del tratamiento.

El Ayuntamiento destinará a este fin una partida de 20.000 euros y las medidas preventivas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Miraltormes, el Centro Municipal Integrado Vistahermosa, el Centro Julián Sánchez "El Charro", el Parque de Bomberos, las dependencias de la Policía Local, el Ayuntamiento, el Albergue del Peregino "Casa de la Calera", el Mercado de San Bernardo, el Centro de Día de la calle Juan de la Fuente, el centro de Mayores Tierra Charra, las pistas de atletismo del Helmántico; los campos de fútbol de la federación, Muníbar, El Zurguén, Chamberí, Puente Ladrillo, Hergar y Vicente del Bosque; y los polideportivos de la Alamedilla, La Sindical, Río Tormes, La Salud, Lazarillo y Würzburg.

Este plan preventivo de la Concejalía de Salud Pública se enmarca dentro de las labores de control periódicos que se realizan en inmuebles municipales y que están recogidas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

La Legionella

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico- químicas. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde allí la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración.

La infección puede manifestarse de dos formas distintas: la fiebre de Pontiac, que es la forma más leve de infección y otra forma más severa de infección, que cursa con neumonía atípica y fiebre muy alta.

La mejor forma de combatirla es la prevención, por ese motivo la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca realiza labores de limpieza y de controles periódicos de las dependencias municipales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >En marcha un plan de prevención contra la legionelosis en 25 edificios municipales