Unir Salamanca y universidad es redundar. Son casi ocho siglos en los que las calles y plazas de piedra dorada han acogido las idas y venidas de jóvenes dispuestos a aprender. Unamuno y Fray Luis son dos de sus referentes. En Salamanca, a falta de una, son dos las universidades que acogen en sus aulas, bibliotecas y cafeterías a casi 35.000 alumnos dispuestos a debutar en esto de la vida adulta. Y sin embargo las crónicas hablan de 50.000 universitarios celebrando la Nochevieja patrocinada por Brugalcola y autorizada por el Ayuntamiento como un macrobotellón oficial que proyecta al mundo la imagen juvenil, festiva y estudiantil de una ciudad que depende económicamente del negocio relacionado con los grados, máster y doctorados.
Pues bien, esta impresionante demostración de músculo institucional y empresarial que beneficia a la hostelería charra y proyecta una imagen más que discutible de la Universidad, que es Salamanca y viceversa, contrasta con otra iniciativa casi clandestina y solidaria que me llega por wasá.
Mi hermano Chema, que es director de la Residencia Universitaria Agustiniana, me cuenta que los chicos y chicas de los 15 colegios mayores de CUDESA (Centros Universitarios de Salamanca) llevan meses preparando un concierto con el fin de sacar unos euros para entregárselos a los de Cáritas. Quieren que la Navidad llegue a los que peor lo están pasando.
Entonces voy y me imagino que el Ayuntamiento les cede la Plaza Mayor. Y que por tratarse de un acto benéfico pone a su disposición la artillería publicitaria de la institución para que el concierto sea un pelotazo y que aparezca en todos los medios de comunicación. Pero me temo que no.
Escuchar el "Bring him home" de Los Miserables y la contemporánea "A thousand years" de la norteamericana Christina Perri interpretadas por dos universitarios que tocan el chelo y el piano, o el "Concierto para dos violines" de Bach, o la "Sonata" de Saint-Säens para clarinete y piano no tienen suficiente altura cultural para el público juvenil, festivo y estudiantil que busca empaparse de cultura y Brugalcola en la dorada ciudad del Tormes.
El concierto de los universitarios de CUDESA se completará con "Un suspiro" de Franz Liszt y el "Estudio Op.33 nº4" de Rachmaninoff para piano, "Café 1930" de la Historia del Tango de Piazzolla para clarinete y guitarra, y la interpretación de la "Romanza Andaluza" de Sarasate para violín y piano.
La Navidad universitaria es este domingo, 14 de diciembre. A las 19:30 en el Colegio Montellano de la calle Zamora. El que está pegando a la Plaza Mayor de la Nochevieja universitaria.