Artesanos de las Sierras de Béjar y Francia muestran sus productos de artesanía y agroalimentarios en ZOES (GALERÍA DE FOTOS)
El Mercado 'Jardín de las Delicias´ llega por primera vez a Salamanca estas navidades y permanecerá hasta el 5 de enero. Este viernes se ha inaugurado en la calle Wences Moreno, 9, con la presencia de ocho artesanos que ofrecen productos artesanales y agroalimentarios de la provincia de Salamanca. Pan, dulces, licores, vinos, joyería, marroquinería, papelería, cosmética o juguetes de madera son algunos de los productos y objetos que se pueden adquirir.
Como explicó Ángel de Prado, gerente de la Asociación Salmantina de Alta Montaña, ASAM, se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo la puesta en valor y el fomento de los productos de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Aunque es la primera vez que llega a Salamanca, la iniciativa surgió hace tres años, en el marco de un programa de la UE y el Ministerio de Agricultura, con el fin de recuperar en los 88 municipios de la Reserva de la Biosfera "los saberes tradicionales, huertos, semillas y el apoyo a las artesanías alimentarias y de oficios".
De Prado indicó que este proyecto, que buscaba la unión de los artesanos y la puesta en valor de sus productos, funcionó y ahora llega a la ciudad, con la posibilidad de conocer de primera mano cómo se elaboran los licores, los jabones o el cómo se hace el cincelado y el marcado con los talleres y las demostraciones organizadas.
El gerente de ASAM indicó que el proyecto piloto 'De mayor a menor', del que nace esta iniciativa, persigue enseñar los oficios de siempre a los más jóvenes, a la vez que busca alternativas al futuro del medio rural "y que la gente se mantenga viviendo los pueblos porque es fundamental para su conservación, cree empleo y mueva la economía". Asimismo, se trata de vender los productos en circuitos cortos que no superen los 100 kilómetros "y nos importa mucho que la gente entienda que la defensa de los pueblos pasa por la compra de productos de la zona, por el mercado local".
Por su parte, Inma Cid, presidenta de ZOES, reivindicó el mercado local y la necesidad de que los vecinos del barrio "compren productos locales y disfruten de este mercado del J'ardín de las Delicias'".
Por último, el teniente de alcalde de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, hizo referencia a la ayuda del Ayuntamiento para iniciativas como el 'Jardín de las Delicias'. "Abiertos a apoyar, facilitando y eliminando trabas".
Anunciación Sánchez, emprendedora en CepedaUna de las artesanas que acude a Salamanca con el 'Jardin de las Delicias' es Anunciación Sánchez, panadera de Cepeda. Un buen ejemplo de joven emprendedora que sigue la tradición familiar que iniciaron sus abuelos en esta localidad serrana. A punto de jubilarse sus padres, de la Tahona de Cepeda, será ella la que siga con el negocio de la panadería. "Estoy aquí porque es una excelente manera de dar a conocer los productos" como el buen pan cocido en horno de leña, perronillas, briñuelos, hornazos dulces, bollos maimones, magdalenas o sacatrapos.
Horario:
Todos los días excepto el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.
De Lunes a Jueves: De 11 a 14.30 y de 17.30 a 21.30
Viernes, Sábado y Domingo: De 11 a 15.30 y de 17.30 a 21.30.
Fotos: Alberto Martín