VILLORIA | Aguardiente entre tarea y tarea, típica comida de patatas con sangre, chichas e hígado, juegos de mesa a la lumbre y relatos vividos contados por los más mayores de la familia son los ingredientes
En este puente y llegado el frío, dan comienzo las tradicionales matanzas en la provincia de Salamanca y como no en Las Villas. Varias familias de Villoria, han aprovechado como cada año para hacerla estos días.
No es sólo hacer la matanza del cerdo tal cual, mucho trabajo y frío se juntan en dos días de unión familiar. Los pequeños andan entre las carnes y fogones, las mujeres con su tarea de limpiar tripas y pies, preparar la comida para toda la familia, los hombres deshaciendo el cerdo y preparando la carne para el día siguiente de madrugada embutir y los adolescentes ayudan en lo que pueden y así ir aprendiendo para años posteriores ser ellos los que se encarguen de la matanza.
Unión familiar, aguardiente entre tarea y tarea, típica comida patatas con sangre, chichas e hígado, juegos de mesa a la lumbre y relatos vividos antiguamente contados por los más mayores de la familia son los ingredientes necesarios para una buena matanza villoreja.
Mónica González Hidalgo
LAS VILLAS AL DÍA