Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)
Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es
En este paseo por la provincia, nos acercamos al castro de Yecla de Yeltes, que se localiza en los alrededores de la localidad de la que toma el nombre. Sus características y los restos arqueológicos hallados lo convierten en el más importante de los poblados de la penillanura salmantina.
Fundado por los vetones, su origen se remonta al año 500 AC. Fue romanizado posteriormente, como lo demuestran las estelas funerarias conservadas en el Museo del Castro de Yecla la Vieja. Al igual que otros castros, disfruta de una posición estratégica en un alto rodeado por arroyos. La muralla que lo rodea es excepcional; con siete metros de espesor y seis metros de altura, se puede recorrer en su totalidad.
La visita completa incluye el pueblo, el castro y el camino que une ambos. En el primero se encuentra el Museo del castro, que nos ayudará a conocerlo mejor y, en general, al Territorio Vetón.Desde el pueblo se puede llegar al castro a pie o en vehículo, existiendo un aparcamiento señalizado un poco antes. Una vez allí, un sendero musealizado permite recorrer el interior y el exterior del castro y descubrir los recursos esenciales: la muralla, las puertas, la necrópolis, las insculturas o grabados esquemáticos sobre piedra, así como los senderos complementarios del molino del Varlaña y el de la piedra de los Siete Infantes.