Los acordeonistas salmantinos cada vez alcanzan mejores puestos en el festival de Mondragón
Los acordeonistas salmantinos Lucía Pena Hernández y Roger Antonio Peña Martín fueron merecedores de un reconocimiento del jurado internacional del XXXV Certamen de Acordeón de Guipúzcoa, uno de los de mayor renombre mundial.
Los dos alumnos del Conservatorio de Salamanca se alzaron con sendos diplomas, pero sobre todo dejaron en el auditorio un extraordinario sabor de boca.
Dentro de la categoría Infantil, Lucía Pena Hernández interpretó la Sonatina nº 10 (andante) de W-A- Mozart, la Suite de los planetas (Mov. II y III) de P. Makkonen, 'Gnomos traviesos' (F. Gurbindo) y una danza búlgara (N. Stannek).En la categoría junior, Roger Antonio Peña Martín deleitó al auditorio con 'Preludio y fuga BWV 881" de J.S. Bach, 'Flashing' (A. Nordheim) y 'Flora's game' (A. Piazzolla).
Este certamen, en el que los acordeonistas salmantinos cada año alcanzan mejores puestos, es representativo del repertorio utilizado en los planes de estudios realizados por los conservatorios de enseñanza profesional y superior, si bien no es necesario estar matriculados en los mismos para formar parte. En el certamen los estudiantes tienen la posibilidad de llevar a la práctica aspectos más vinculados al futuro profesional, la elección de un repertorio, la interpretación de un mayor número de obras o una valoración más individualizada. Es una iniciación en las bases del campo profesional que potencian un estudio de más calidad y una respuesta en público con un mayor grado de responsabilidad.
La delegación de acordeonistas salmantinos estuvo encabezada por el profesor de la Escuela de Música Santa Cecilia y del Conservatorio Víctor Manuel González Cruz.
La vigésimo segunda edición del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria ha tenido como vencedor al serbio Marko Sevarlic. El segundo puesto fue para la guipuzcoana María Zubimendi y la tercera posición para la catalana Olga Morrral.
El jurado internacional formado por Geir Draugsvoll (Noruega), Stefan Hussong (Alemania), Friedrich Lips (Rusia), Iñaki Alberdi (Euskadi) y el compositor Ramon Lazkano (Euskadi) ha tenido una complicada tarea para establecer la clasificación de esta emocionante edición destacada por la alta calidad general.Organizados por Hauspoz, (Asociación Vasca de Acordeón), los certámenes de Arrasate son un referente en el panorama acordeonístico estatal e internacional. Desde el pasado viernes y a lo largo de tres días, trescientos noventa y seis acordeonistas han actuado en los escenarios de la Ikastola Arizmendi, Kulturate y Teatro Amaya. Acordeonistas de ocho países (Certamen internacional) y diez autonomías diferentes (certamen estatal y festival) se han acercado hasta Arrasate para mostrar su trabajo al público y jurado calificador.
CERTAMEN INTERNACIONAL ARRASATE HIRIA:
El premio a la mejor interpretación de la obra obligada también fue para Marko Sevarlic. La Asociación de Sociedades Gastronómicas SUDC, colaboradora del certamen, decidió conceder el premio al más "jatorra" a Iwo Jedynecki.
También se han entregado los premios a los participantes del Certamen estatal. Veintinueve solistas de diez autonomías diferentes han participado en la edición de este año. Los laureados en cada una de las tres categorías del certamen fueron:
CATEGORÍA SENIOR
CATEGORÍA JUNIOR
CATEGORÍA INFANTIL
La gran afluencia de público que asistió a la gala final pudo disfrutar de las actuaciones de los ganadores de cada una de las categorías así como de las actuaciones de Haatik Dantza Konpainia.