SOCIEDAD
Actualizado 06/12/2014
Pedro Samuel Martín

BÉJAR | Gran número de bejaranos han pasado esta mañana por el Teatro Cervantes para escuchar en directo 'No es un día cualquiera' (GALERÍA DE FOTOS)

El equipo de Radio Nacional lleva desde ayer tarde en Béjar empapándose de cultura, gastronomía, tradición y actualidad para realizar el programa que se ha emitido esta mañana desde el Teatro Cervantes.

Alojados en un céntrico hotel de la localidad, desde allí pasearon por las calles fotografiando con sus móviles edificios como la Iglesia de Santa María y su ábside mudéjar, o los emblemáticos Portales de Pizarro, todo aderezado por el ambiente del encendido navideño.

Tras el paseo y la sesión de fotos con la prensa, a la que atendieron amablemente, se trasladaron hasta el restaurante La Plata, donde pudieron disfrutar de un menú degustación preparado expresamente para ellos por el recientemente galardonado cocinero Antonio Barragán.

El menú consistió en un carpacho de solomillo relleno de foie con queso de Las Arribes espolvoreado con garrapiñado de sésamo y elaborado por una empresa de Béjar.  Paté de farinato con compota de manzana reineta de El Barco y pomada de membrillo. Saquito de revuelto de morcilla de Salamanca con piñones pasas y crema de foie. El plato estrella fueron las truchas fritas de El Tormes rellenas de morcilla de calabaza y salsa de pimientos de El Bierzo, cuidadosamente emplatadas y desespinadas rematándolas con crujiente de jamón. Hamburguesas de pluma ibérica con trufa negra y queso cremoso de oveja de Fuente Sauco.

El postre consistió en una cuajada de castañas de El Cerro con toffee de angula de monte, tierra de perrunillas de Salamanca y obleas de La Alberca, todo ello salteado con miel de encina de Sierra Quilamas, aromatizada de boletus. Un menú de alta cocina regado con un maridaje de vinos de Mogarraz basados en uvas autóctonas.

La cena cumplió sobradamente el propósito de mostrar al grupo de periodistas el alto nivel gastronómico de nuestra cocina tradicional, en unos momentos en que promocionar el turismo en todas sus facetas es apostar por el futuro y el desarrollo de la zona.

La jornada de hoy comenzó temprano para que el programa empezara puntualmente.  A las nueve de la mañana se han abierto las puertas del Teatro Cervantes dando acceso al numeroso público que ha querido escucharlo en directo y participar en la conocida emisión.

Entre los asistentes a esta primera hora hay que destacar la presencia de la Plataforma para la defensa de El Bosque, que ha querido hacerse presente de forma reivindicativa para que se tome conciencia de que El Bosque es un bien cultural patrimonio de todos los bejaranos que merece ser protegido y cuidado como parte de la identidad de la ciudad, sobre todo, si las autoridades tienen intención real de apostar por el turismo como motor económico de Béjar y su comarca.

El ciclismo entró en el programa

Lale Cubino ha sido uno de los bejaranos invitados, en la entrevista ha ido explicando cómo fue su vida en el deporte de la alta competición, sus inicios y triunfos. Ha contado que mientras lo estaba viviendo no era consciente de que trabajaba en lo que más le gustaba y que desde entonces no ha vuelto a sentir esa pasión. A las preguntas de por qué no siguió vinculado al mundo del ciclismo, Lale contestaba que lo había intentado,  pero que en esos momentos no hubo oportunidad, sin embargo si que le habían propuesto muchas veces que participara en política.

Para Aberasturi el ciclismo es como la vida, en la que uno se encuentra multitud de personajes y lo  resume en:  técnica, táctica, fuerza y misterio

Lale Cubino manifestó que uno de los momentos más especiales para él,  fue cuando ganó su primera carrera, entonces se dio cuenta de que quería dedicarse a ese deporte, pese a la dureza y resistencia que, según él,  requiere ser un escalador de élite. También ha contado que fue importante el momento de, siendo todavía amateur, verse entre los grandes.

Perico Delgado, entró en directo vía telefónica en la entrevista, recordando junto al ciclista bejarano y a Andrés Aberasturi, gran aficionado a este deporte, lo que ha cambiado el ciclismo en los últimos tiempos. Para Lale, las carreras antes las ganaban los ciclistas y ahora las ganan los directores aplicando las nuevas tecnologías, van marcando los tiempos y dosificando los esfuerzos, piensa que ahora han perdido naturalidad.

Una entretenida entrevista que ha tenido como protagonista a una de las grandes figuras del ciclismo, al que los bejaranos hemos tenido la suerte de conocer, un hombre emprendedor que ha invertido en su pueblo, donde ha desarrollado toda su actividad profesional, primero llevando el nombre de Béjar por todas partes y después apostando por su ciudad.

El alcalde promociona La Covatilla como motor económico

Otra de las intervenciones la protagonizó el alcalde Alejo Riñones, que en una entrevista relajada y distendida  habló de la Estación de Esquí como recurso económico muy importante para toda la comarca, de las excelencias de la gastronomía, incluso se permitió bromear de forma desenfadada con los calbotes y José María Íñigo.

Muchos bejaranos han pasado esta mañana por el Teatro Cervantes, donde, al finalizar el programa,  Pepa Fernández y Andrés Aberasturi han salido al hall de entrada para saludar a los que han querido acercarse a ellos para charlar, que les firmasen libros, hacerse fotos o entregarles regalos o documentación sobre Béjar. Los dos presentadores han demostrado gran cercanía con su público, que se ha volcado con ellos, alabando su simpatía, profesionalidad y don de gentes.

En la jornada de mañana el programa se emitirá, de nuevo desde Béjar y contará con la presencia de la periodista Paloma Gómez Borrero.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Pepa Fernández y Andrés Aberasturi, cercanos y profesionales, finalizan la emisión entre su...