TOROS
Actualizado 06/12/2014
José Manuel Ferreira Cunquero

Intervinieron el ganadero Carlos Rodríguez 'Valdeflores', el matador Damián Castaño y los novilleros Alejandro Marcos y Alberto Escudero

Cerca de un centenar de aficionados se dieron cita este viernes en el Mercado de Abastos de Vitigudino para asistir al primer coloquio organizado por la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', colectivo que trata de impulsar la fiesta de los toros entre los más jóvenes y cuya andadura no podía comenzar de la mejor manera.  

Aún a pesar de la ausencia de Juan del Álamo, que se caía del cartel en el último momento, su suplencia por Carlos Rodríguez 'Valrubio' concedió a la mesa otra perspectiva del mundo del toro, más variedad y diversidad, además de experiencia en este caso, y que se encargaron de entresacar la periodista de SALAMANCArtv AL DÍA, María Fuentes, y la también periodista Victoria Rodríguez. Ambas jugaban en casa.

Así pues, el cartel quedó constituido por el ganadero, el matador Damián Castaño y los novilleros revelación de esta última temporada, Alejandro Marcos y Alberto Escudero, rivales, pero amigos, como ambos calificaron su relación.

El primero en intervenir fue Carlos Rodríguez, que realizó un resumen del hierro del Valrubio y que tantos éxitos ha cosechado en novilladas sin picadores, ocupando ahora mismo un "lugar privilegiado" entre los festejos menos importantes para el escalafón, no tanto para el aficionado que disfruta viendo este ganado en las plazas portátiles que se instalan cada verano. Carlos estuvo sincero, sus palabras estuvieron envueltas de honestidad al señalar que desconoce cuál sería el encaste de esta ganadería, pues se trata de una pócima con tantos ingredientes que sería difícil de encuadrar para los ortodoxos, pero "algo que funciona no lo puedes cambiar", a lo que puso como ejemplo la venta al completo de su camada de erales para la temporada próxima.

Esta situación le llevó a adquirir una nueva ganadería que lidia con el hierro de Valdeflores, con más motor que los Valrubio pero sin llegar al grado de nobleza de estos, toros que desea cualquier chaval que se aventura en esta bonita pero difícil carrera de llegar a ser torero.

Sobre Valdeflores, el ganadero avanzó que su reto será lo que era imposible con los Valrubio, llegar a plazas importantes, "novilladas picadas y alguna corrida", aunque reconoció la dificultad que presenta "un mercado reducido y copado por 10 ganaderías" a las que resulta muy difícil desplazar.

En cuanto al futuro de la fiesta, el ganadero lo calificó de "prometedor", al menos en cuanto a ganado y toreros se refiere, no así en cuanto a público en las plazas de toros, por lo que recordó el alto coste de los festejos y el precio de las entradas, especialmente de las novilladas.

Por su parte el matador Damián Castaño se quedó "con las sensaciones" más que con el número de corridas en las que ha intervenido este año, cinco y de las que en cuatro salió a hombros y que no hizo pleno por culpa de la espada, además de indultar un toro de Baltasar Iván en Cantalejo, aunque también reconoció momentos malos como la voltereta que sufrió en Béjar.

En cuanto a su futuro más inmediato, su objetivo es confirmar la alternativa en Las Ventas a principio de temporada, y a poder ser con su hermano Javier de padrino y Miguel Ángel Pereda de testigo, un festejo que en su opinión marcará el resto de la temporada, especialmente su regreso a la Glorieta.

Por último, tanto Alejandro Marcos como Alberto Escudero coincidieron en el escaso número de novilladas picadas con las que cuenta un novillero para forjarse el camino hacia el doctorado, aunque ambos se mostraron muy ilusionados con la próxima temporada, de la que esperan pisar plazas de importancia y algún festejo más que la ya concluida.

Por último, también quedó en el ambiente la injusticia cometida con Vitigudino al habérsele privado de ser una de las sedes de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, a pesar de contar con una gran afición.

Decorado para la ocasión y antes de que diera comienzo el coloquio, el público asistente pudo observar en el Mercado de Abastos interesantes colecciones de fotografía, pinturas, y elementos decorativos con motivos taurinos realizados por varios artesanos en forja y asta de toro, entre otros materiales, además de la colección de obras biográficas de Paco Cañamero sobre personajes del mundo de la Fiesta.

A la finalización de las intervenciones del público, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una degustación de jamón en la Taberna de Willy por cortesía de David Huertos.

Programa para este sábado

Tras esta primera jornada, mañana sábado, 6 de diciembre, el programa de actividades de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' comenzará en la plaza de tientas del Complejo Hostelero 'El Quijote' a las 17.00 horas. Aquí tendrá lugar una clase prácticas de toreo para niños y que será impartida por el novillero de Vitigudino Carlos Huertos y su empresa Encierros Infantiles Huertos

Además, a la conclusión de este evento se llevará a cabo el segundo coloquio organizado por esta Asociación y que contará con la presencia de importantes cortadores del circuito nacional. Así, estarán Chema Sánchez (cortador salmantino), Cristian Mora (campeón de la liga del corte puro 2013), y Rubén Sánchez (cortador y subalterno vallisoletano). Junto a ellos se sumará el vicepresidente de Acarte José Antonio Bautista.

Este coloquio girará en torno a los 'Festejos populares' y estará moderado por la periodista taurina Victoria Rodríguez. Su celebración comenzará a partir de las 20.00 horas en la Discoteca Pingos.

Por último, el día 7 de diciembre habrá una nueva clase práctica de toreo para niños con premios para los mejores, aunque en esta ocasión se celebrará en la plaza de España si el tiempo lo permite, aunque de no ser así se realizaría en el Mercado de Abastos, en cualquiera de los casos a partir de las 17.00 horas.

Actividades paralelas

Durante estos días el edificio del Mercado de Abastos albergará la exposición de cuadros, fotografías y elementos decorativos de temática taurina.

Además, en el transcurso de cada uno de los eventos, la Asociación tiene a la venta papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad. El dinero recaudado irá destinado a la organización de un festejo los días previos al Corpus, y que se prevé consista en la suelta de un toro de cajón.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Éxito del I Coloquio de la Asociación Taurina ‘Villa de Vitigudino’