"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
Este año 2014 cobra especial importancia ya que se celebra a su vez el 30º aniversario de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Un tratado indispensable, pues su finalidad es la abolición de cualquier acto constitutivo de tortura, así como promover la toma de medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole, eficaces para impedir los actos de tortura en los territorios de todos los estados firmantes. La prohibición de la tortura, ya enunciada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuenta con la Convención de 1984 como instrumento esencial para combatir la que supone una de las violaciones de derechos humanos más graves aún existentes en nuestra sociedad.
Amnistía Internacional quiere un año más sumarse a esta celebración. El próximo miércoles 10, la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se vestirá de amarillo y velas, textos y poemas inundarán nuestra Plaza Mayor para recordar la importancia de la defensa y respeto a estos Derechos fundamentales. Ese mismo día, se recogerán firmas en las universidades a favor de la campaña Stop Tortura.
En un contexto internacional de constantes conflictos y violaciones de derechos, el trabajo de organizaciones como Amnistía Internacional es fundamental para combatir los abusos perpetrados en todo el mundo. Sin embargo, para conseguir este objetivo se necesita la participación ciudadana. La toma de conciencia de la importancia de estos derechos pertenecientes a todo ser humano es el primer paso para luchar contra las violaciones y evitar que se repitan actos degradantes. Amnistía Internacional agradece el apoyo de todos aquellos que estén interesados en la defensa de los Derechos Humanos y quieran sumarse a su causa, ya sea mediante la colaboración en actos y campañas llevadas a cabo en nuestra ciudad, o convirtiéndose en activistas o socios de la organización. El 10 de diciembre puede ser un día propicio para empezar a tomar parte de esta lucha.