Ver galería


LOCAL
Actualizado 03/12/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | El Mercado de Abastos albergó una pequeña muestra del fruto del trabajo realizado por los usuarios en distintos talleres ocupacionales

Usuarios y empleados de los distintos centros de Asprodes en Vitigudino celebraron el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada dedicada a mostrar al resto de la sociedad el quehacer diario en sus vidas, no muy alejado del resto, pues en sus actividades combinan trabajo y ocio de forma natural, integrándose de este modo en la sociedad que les toca vivir.

El Mercado de Abastos de Vitigudino fue su escenario para mostrarse a varios cientos de personas a lo largo de la mañana, entre las que cabe destacar la presencia de alumnos del IES Ramos del Manzano y del ahora CEIP Manuel Moreno Blanco, que pudieron comprobar con detenimiento el fruto de horas y horas de trabajo en los distintos talleres y en el vivero de plantas de jardinería ubicado en el polígono industrial.

En el desempeño de todas estas funciones participan cerca de medio centenar de usuarios que se distribuyen, principalmente, entre el Centro de Atención Integral, dos pisos y dos viviendas tuteladas, y a los que se suman más de 40 personas empleadas entre monitores, cuidadores y resto de personal necesario para la prestación de los distintos servicios.

Ina es la encargada del taller de cerámica, y muestra en un pequeño mostrador algunas de las piezas que han sido decoradas por una quincena de usuarios que asisten a este taller, y que se desarrolla de lunes a viernes durante cuatro horas por la mañana. Jarras, platos, vasos y tazones blancos se visten de colores a partir de los dibujos que realizan, "casi siempre con temas relacionados con la zona y el campo, además de encargos por personas que quieren tener el objeto personalizado a su gusto, bien con un nombre o con motivos diferentes", lo que facilita su venta, pues además de su distribución a comercios, también es posible su adquisición de forma individual.   

En otro mostrador está Dani, encargado del taller de escultura y que muestra las dos facetas de esta actividad, una artística y otra comercial. La primera busca la creación y desarrollo de las facultades artísticas de los usuarios, y que demuestran mediante exposiciones como la que hasta este jueves se encuentra en el edificio San Nicolás, una interesante colección de esculturas realizadas con diferentes técnicas y la utilización de distintos materiales.

En el apartado artesanal, más comercial, se elaboran jabones y velas a partir de glicerina, de distintos colores, aromatizados y también aptos para decoración. Este tipo de productos está orientado tanto a la comercialización particular como industrial, pues su distribución incluso ha llegado a las vitrinas del propio Corte Inglés. En este taller, "con el que pretendemos entretener y formar", participan cerca de una veintena de usuarios y se desarrolla de lunes a viernes durante cuatro horas al día.       


Además de terapia ocupacional se prestan servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva y psicología

A su lado está Javier Arroyo, también junto a otro mostrador y en el que enseña figuras de escayola realizadas por los usuarios de este taller de escultura. "Tomamos la figura de una fotografía y la hacemos en relieve con plastilina, después la cubrimos de yeso para hacer el molde, y después vertemos la escayola sobre el molde de donde sale la pieza". El último paso es la decoración, bien en color o betún de Judea, todo al gusto de su autor, o de quien tengan el encargo.

Una de las actividades dedicadas especialmente a la formación es el vivero de plantas ornamentales que se ubica en el polígono industrial y que se surte de los viveros El Arca de Santa Marta de Tormes. Las plantas que aquí se cuidan están destinadas a la venta en distintos establecimientos, por lo que el cometido principal es su mantenimiento.

La oferta va en función de la temporada, en esta muestra que acercaron al Mercado de Abastos se podía observar la tradicional planta de Pascua o los abetos en los que colocar las bolas y personajes navideños, además de pensamientos y otras especies. Sus precios entre los 22 euros de un abeto y los 70 céntimos de un pensamiento.

Según Rocío Torres, educadora social del Centro de Atención Integral, "en estos momentos tenemos unos 47 o 48 usuarios", en buena parte naturales de una docena de pueblos de la comarca, y a los que se suman procedentes de otros lugares de Castilla y León. De ellos, en el Centro de Atención Integral (CAI) residen 13 usuarios, a los que además de talleres como terapia ocupacional se les prestan servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva y psicología.

Tanto los residentes en el CAI como aquellos que lo hacen en los chalets requieren de la supervisión de cuidadores durante las 24 horas del día, no así los residentes en el único piso ocupado ahora de los dos que Asprodes posee en Vitigudino, pues su actividad vital es totalmente autónoma.

Día Internacional de la Discapacidad

El objetivo de las actividades en este Día Internacional de la Discapacidad es "salir a la calle, invitar a los vecinos a que nos conozcan, qué hacemos y en qué trabajamos; una sesión dinámica con los discapacitados en la que mostramos algunas ayudas técnicas como son los talleres ocupacionales y una exposición de pintura, además de la degustación de chocolate con churros", señaló Rocío.

Además, al objeto de sensibilizar a la población, durante esta jornada se ha ofrecido al público asistente información para que sepa diferenciar entre discapacidad intelectual, enfermedad mental y daño cerebral.

La finalidad del trabajo que desempeñan los empleados de Asprodes en sus distintos centros en Vitigudino es "mejorar la calidad de vida de los usuarios".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Asprodes celebra el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada de sensibilización