Ver galería


ECONOMíA
Actualizado 02/12/2014
Ángel Arroyo

La Consejera de Hacienda explica que un aumento económico beneficiaría a todos porque propiciaría el aumento del consumo (GALERÍA DE FOTOS)

La Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, estuvo esta mañana en el Foro Económico de El Norte de Castilla donde intervino con la ponencia 'Marco fiscal y presupuestario 2015'. La consejera atendió a los medios antes de ese momento y repasó algunas cuestiones de actualidad.

Del Olmo indicó que con la recuperación pausada de la economía "es importante que todos los trabajadores participen también en las empresas que tienen beneficios con una subida salarial. Este aspecto sería bueno para la economía porque supondría que al haber mejores salarios habría mejores rentas, con lo que pueden consumir, pueden gastar y aumentaría la producción y el empleo", explicó

Sobre el objetivo de déficit señaló que "estamos trabajando para cumplirlo. Hasta ahora los datos son buenos. En el último mes que se ha publicado este dato, Castilla y León está en la senda de cumplirlo y somos de las comunidades autónomas que mejor vamos, creo que somos la sexta que mejor datos de déficit tenemos y hay que tener en cuenta que están por delante las dos forales que están mejor financiadas, pero también tengo que decir que es un dato complicado y que todos los años nos cuesta mucho cumplirlo y este año más difícil todavía. Vamos a ver al último mes, pero no tengo garantías de que se pueda cumplir a final de año aunque lo estamos intentado", dijo.

El objetivo, puntualizó, que "es del 1 por ciento del PIB y estamos en ello. El pasado año cerramos por encima del 1 por ciento y sería cuestión de hacer un esfuerzo adicional y es en un momento donde se han hecho ya muchos ajustes y que es difícil por el momento complicado. Sanidad está haciendo gastos necesarios para un buen funcionamiento del servicio pero están por encima de lo que esperábamos porque también están dan un servicio de calidad", subrayó.

En cuanto al diálogo social la Consejera de Hacienda indicó que "es un asunto preocupante para la Junta de Castilla y León lo de Cecale. La patronal no acaba de encontrar su acomodo y es muy necesario que la Cecale esté muy bien posicionada y esté más segura porque necesitamos que haya una interlocución importante que represente a los empresarios. Es un problema que preocupa pero tiene visos de solución en la persona de su actual presidente y creo que es necesario el diálogo social precisamente por el tema que planteaba antes de la subida salarial y para eso se necesita un interlocutor fuerte. Animo a todos los empresarios a que tengan una buena representación y que entre todos sepan buscar a la persona idónea y que esté apoyado y que tenga claras las cuentas".

"El diálogo social se tiene que fortalecer, sobre todo lo que es la Cecale. Los sindicatos están fortalecidos y están llegando a acuerdos con la Junta, también la Cecale, pero no creo que esté en peligro el diálogo social. Ahora se están realizando acuerdos importantes y se puede llegar a buen fin", puntualizó.

Otro de los temas tratados fue la situación  de Campofrío. "La Junta siempre ha estado al lado de la empresa y de los trabajadores para que se pueda poner en marcha una nueva factoría en el tiempo más breve posible, que se apoye a los trabajadores. Se está negociando con esos trabajadores para que tengan un nuevo periodo transitorio y lo que sí puedo decir es que la reacción de la Junta ha sido rápida y eficaz. El Gobierno también ha apoyado a la empresa y eso es lo más importante que todas las instituciones se vuelquen con una de las empresas referentes en las industrias cárnicas", finalizó.

Fotos: Cris de la Cuesta

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >Pilar Del Olmo pide a las empresas con beneficios que aumenten los salarios