LOCAL
Actualizado 02/12/2014
José Manuel Ferreira Cunquero

El abogado y secretario del Ayuntamiento, y el presidente de la entidad municipal llegan a un acuerdo antes de la decisión del juez, y el Consorcio acordará la recogida transitoria en breves días

La Mancomunidad de Municipios de Vitigudino mantendrá el servicio de recogida de basuras hasta el 1 de enero. La llegada al Juzgado de lo Contencioso se ha saldado con el acuerdo entre las partes antes de que el juez adoptara un veredicto. El abogado del Ayuntamiento, también secretario consistorial, y el presidente de la Mancomunidad, junto a su representante jurídico, ponían cordura sobre el asunto y acordaban el mantenimiento del servicio de recogida hasta fin de año, un acuerdo que no llegó hace una semana en Vitigudino porque, según manifestó el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, "una parte no quiso dialogar, que ha sido el Ayuntamiento de Vitigudino".

De acuerdo con las declaraciones efectuadas por Castilla  LAS ARRIBES AL DÍA, el acuerdo ha sido posible gracias a la buena disposición entre el representante del Ayuntamiento y el presidente de la Mancomunidad para llegar al consenso, además de una vista distendida en la que el juez también vio razonable el acuerdo para que la Mancomunidad mantuviese el servicio hasta el 1 de enero. A este respecto, Castilla aseguró que "yo no tenía ningún problema para poner una fecha", y ante la posibilidad planteada por el letrado municipal de que los contenedores que debe adquirir el Ayuntamiento no estuvieran disponibles a primeros de año, el presidente de la entidad supramucipal señaló que "lo único que tienen que hacer es presentar una solicitud".

Sin querer profundizar en valoraciones, Castilla calificó el acuerdo de "sensato", y reconoció que a pesar de haber hecho las cosas bien, a sugerencia del juez, "debía primar el servicio a los vecinos", actitud que consideró "coherente y razonable", aunque siempre que se colocase una fecha y no fuera con carácter indefinido hasta que el Ayuntamiento resolviera el servicio: "Acordamos el 1 de enero, lo cual me parece bien, como si dice el 20 de enero, también me hubiera parecido bien, porque ese era el sentir de toda la Mancomunidad".

En cuanto a los motivos que impidieron resolver las diferencias en Vitigudino, Castilla reiteró que siempre "hemos estado dispuestos a negociar", y recordó cómo el día en el que tomaron el acuerdo en la sede de la Mancomunidad, el Ayuntamiento no había realizado solicitud alguna, por lo que "nos hizo pensar que lo tenía solucionado".

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, aunque lamentó que haya tenido que ser el Juzgado el que haya puesto "sentido común y al final se haya acordado lo que solicitaba el Ayuntamiento, y que no era otra cosa que tiempo para continuar prestando el servicio a los vecinos, que es lo que debe primar en todo momento, más allá de cualquier diferencia".

Nuevo servicio, rebaja cercana al 30 por ciento

Al contrario de lo inicialmente estimado, el regidor vitigudinense señaló que la licitación para la prestación del servicio de recogida de basura se contratará antes del final de la legislatura y "por un tiempo que sea sostenible", aunque no precisó el número de años.  


El Ayuntamiento se enfrenta a la recogida de basura sin tener aprobada la tasa, por lo que dejaría sin cobrar el primer trimestre

Sobre la ausencia de tasas actualizadas una vez que se cedió la competencia a la Mancomunidad, el Ayuntamiento deberá conocer ?más allá de las estimaciones realizadas? el coste real del servicio, porque los primeros números realizados respecto al coste arrojan una rebaja cercana al 30 por ciento respecto al recibo actual, lo que en opinión de la alcalde "es una cantidad importante". Según Santiago, "una vez que adjudiquemos el servicio se aprobará la tasa en función de ese coste", aunque responsables municipales reconocieron que la tasa, para su devengo por los vecinos, debía aprobarse antes del 1 de enero, lo cual a estas alturas del año resulta materialmente imposible.

Ante este hecho, el secretario municipal sugirió, en manifestaciones a este diario, que quizá la única fórmula sea que el periodo comprendido desde el 1 de enero y el momento de la aprobación de la nueva tasa, el coste pueda ser sufragado por el Consistorio, aunque, de acuerdo con las declaraciones de todos los responsables municipales consultados, todo indica que esta cuestión no ha sido abordada en profundidad. Ante este hecho cabría la posibilidad de "establecer un régimen transitorio para que el primer trimestre lo pagara el Ayuntamiento y que a partir del 1 de abril entrase en vigor, pero ese periodo no se podría repercutir a los vecinos en tanto que la tasa debe corresponder al periodo devengado".

En cuanto a la rebaja de la tasa que pagarán los vecinos, los estudios realizados confirman esa reducción del 30 por ciento respecto al recibo actual, aunque se trata de una cifra simplemente estimatoria tras haber incluido los costes de recogida y las amortizaciones correspondientes.

Recogida transitoria por el Consorcio

Así las cosas, el Ayuntamiento de Vitigudino dispondrá hasta el 1 de enero para adquirir los contendores. A partir de esa fecha será el Consorcio de Mancomunidades la entidad que procedería a prestar el servicio de forma transitoria, hasta que el Consistorio contrate el servicio a una empresa.

Esas son las cuestiones básicas abordadas en la reunión que el pasado sábado mantenían el alcalde de Vitigudino y el presidente del Consorcio y alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, quien señaló que se trataba de la primera reunión mantenida de "manera directa".

Ante lo que consideraban un hecho "predecible" que la Mancomunidad debiera realizar la recogida hasta el 1 de enero,  según el presidente del Consorcio "lo que haremos a lo largo de este mes, que tenemos una reunión ordinaria, es estudiar la solicitud de Vitigudino de la recogida temporal", porque precisó que "para nosotros el problema hubiera sido que Vitigudino se quisiera incorporar como miembro de pleno derecho del Consorcio y eso nos habría obligado a modificar estatutos, porque no es una mancomunidad, pero como va a ser una situación temporal hasta que ellos liciten para que lo haga una empresa, yo creo que durante ese tiempo, desde el punto de vista legal, no hay ningún problema, siempre y cuando el Consejo el Consorcio lo apruebe",  un tiempo que estimó "no creo que vaya más allá de tres meses, y que perfectamente podemos realizar".

Según García, "cuando surgió el problema consulté con los trabajadores a ver cómo se podría organizar, y ya tenemos una idea de cómo se podría hacer, pero, insisto, está todo pendiente de que el Ayuntamiento de Vitigudino nos solicite de manera formal la recogida de la basura por un tiempo limitado. Hablaremos de qué condiciones, cuál será el canon por el servicio ,y si lo aprueba el Consejo del Consorcio lo haremos, porque lo que opine yo es una cosa, pero la decisión no solo me corresponde a mí, será competencia del Consejo", un órgano que está formado por los alcaldes de Pereña, en representación de la Mancomunidad de Arribes; Vilvestre y Valderrodrigo, en representación de la Mancomunidad Centro Duero; y de La Fregeneda y Olmedo de Camaces en representación de la Mancomunidad del Abadengo, pues cabe recordar que la Mancomunidad de Vitigudino se salió de esta entidad en el año 2012.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Mancomunidad mantendrá el servicio de recogida de basura en Vitigudino hasta el 1 de enero