CULTURA
Actualizado 02/12/2014

CIUDAD RODRIGO | El CEM quiere publicar en el primer semestre de 2015 el trabajo ganador del Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro del año 2011

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) celebró el pasado sábado, previamente a la sesión de conferencias de sus VII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, una reunión de sus miembros, en la que se trataron varios asuntos de interés en torno al Centro.

En el capítulo de publicaciones, se acordó pedir presupuesto para la publicación del estudio con el que Rubén Rubio Díez se adjudicó el XVII Premio de Investigación Don Julián Sánchez El Charro del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Este trabajo tiene como título Los sepulcros rupestres del suroeste salmantino. Mundo funerario y doblamiento entre la tardoantigüedad y la Alta Edad Media en el Campo de Ciudad Rodrigo. El CEM quiere publicarlo durante el primer semestre del 2015.

Asimismo, el CEM también tiene intención de publicar el trabajo de José Ramón Cid Cebrián sobre Las romanas, que actualmente se encuentra en fase de revisión.

El proyecto que ya está en marcha es la publicación del libro Barcas de paso en el Reino de León. De la Edad Media al siglo XX, en el cual el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito hace un repaso por la historia de las barcas que permitían el paso de personas y enseres por los ríos antes de la existencia de los puentes. Esta publicación será una coedición de los centros de estudios que forman parte del antiguo Reino de León (Astorga, Benavente, Zamora, León, y Ciudad Rodrigo).

En el capítulo de nuevas incorporaciones al CEM, en la reunión del sábado se decidió que el investigador Iñaki Martín Viso lea su discurso de ingreso después de los Carnavales.

Por último, en la sesión se acordó poner a disposición del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los fondos bibliográficos que posee el Centro. Según explicó el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, a Ciudad Rodrigo Al Día, el Centro cuenta con unos 5.000 volúmenes ?procedentes principalmente de intercambios de publicaciones con otros centros- que se acumulan "en cajas".

La voluntad de los miembros del CEM es que todos los mirobrigenses puedan disfrutar de ese volumen bibliográfico tan amplio, y por ello, se pondrán en contacto con el Consistorio para que éste estudie cuál es la mejor forma para que la ciudadanía mirobrigense pueda acceder a los mismos. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El CEM pone a disposición del Ayuntamiento 5.000 libros