En 2002 presenté en el Registro de la Propiedad Intelectual este proyecto de Programa de Televisión (Nº de Depósito Legal: S.639.2002). Lo reproduzco por si alguien considera interesante aplicarlo.
AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Idea original / formato / argumento de Programa de Televisión
Síntesis de la idea
Con el fin de dar a conocer de la manera más clara y al mismo tiempo más amena posible el fenómeno de la violencia vinculada al deporte, se trata de exponer a través de la televisión:
- Los hechos violentos más notables, graves y/o llamativos surgidos en los ambientes futbolísticos de diversos países.
- Información sobre estadísticas, informaciones, teorías y declaraciones que expliquen y enjuicien desde las más variadas perspectivas sociales y culturales los orígenes históricos, las causas y las circunstancias que envuelven este fenómeno, con contenidos divulgativos y científicos específicos de la Psicología, la Sociología y la Antropología.
- Propuesta de medidas paliativas y de mejora de la situación por parte de personalidades relevantes, expertos y comisiones o grupos de estudios, así como de representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.
Formato y síntesis argumental
En formato mixto de documental y reportaje periodístico, ágil y adaptado al lenguaje del público potencial.
Relacionar las conductas antisociales con la inmadurez (falta de auto-control, errónea canalización de los impulsos, frustraciones individuales y/o colectivos) en grupos ultra, hinchadas radicales y otros colectivos violentos, particularmente con los denominados "neonazis" y cuantos utilizan simbologías políticas, paramilitares, etc.
Asociar el fútbol con personalidades e instituciones favorables a la convivencia (prescriptores pacíficos).
Asociar el fútbol como fenómeno compatible con la cultura y la ciencia (el estudio, la lectura, la investigación... ) a través de prescriptores popularmente reconocidos (futbolistas estudiantes y titulados, figuras del Deporte que mantienen esta vinculación, etc.).
Cabe dedicar espacios monográficos a determinados clubes,
Audiencia potencial
1. Público aficionado al deporte y, en particular, al fútbol
2. Público de espacios informativos
Susceptible de emisión en numerosos países del mundo, dado no sólo lo universalmente extendida que está la afición al fútbol sino también el interés de las autoridades públicas de contar con herramientas didácticas y campañas públicas de pacificación en este ámbito.
La difusión puede materializarse en los más variados soportes y canales tecnológicos de comunicación.