"Sin la posibilidad de defenderse, devoraron su parte trasera cuando el becerro estaba naciendo"
Cada vez con más frecuencia los ataques al ganado por parte de aves carroñeras se reproducen en las explotaciones ganaderas, especialmente en las ubicadas en la zona oeste de la provincia. En esta ocasión la Asociación de Ganaderos '19 de abril' denuncia estos hechos ocurridos a una explotación del municipio de Villasdardo, en la comarca de Ledesma.
Según este colectivo, el ganadero perdió una de las vacas de la explotación, y su cría, como consecuencia de una ataque de buitres mientras se producía el parto. "Sin la posibilidad de defenderse, devoraron su parte trasera cuando el becerro estaba naciendo".
Este ganadero, que nada pudo hacer para evitar lo sucedido, no es la primera vez que sufre pérdidas de este tipo en su explotación, pues con anterioridad sufrió otras dos bajas por ataques similares. En una de ellas, "mientras retiraba la vaca y la cría muertas, llevaba los buitres posados en el remolque de su tractor. Ya ni se ahuyentan cuando ven movimiento o gente, todo lo contrario", señalan desde la '19 de abril'.
Para la OPA, la ausencia de alimento está cambiando el comportamiento de estas carroñeras. En determinadas zonas de la provincia, entre las que se encuentran la mayoría de los municipios ubicados en la franja oeste de la provincia, sufren constantes ataques.
A pesar de que la Administración no reconoce que los buitres atacan al ganado vivo, según la '19 de abril' "sí lo están haciendo con vacas que están de parto, tal vez porque se encuentran acobardadas y débiles en ese momento, incapaces de defenderse, y aprovechan la ocasión para asegurarse el alimento".
Los ataques se producen, "siempre con final lamentable y con pérdidas económicas importantes que son soportadas única y exclusivamente por el ganadero afectado".
La normativa para Zonas de Protección para la Alimentación de Aves Necrófagas no garantiza las necesidades alimenticias de esta especie. El número de cadáveres que se dejan en el campo es totalmente insuficiente para cubrir la demanda, con lo cual, los ataques a animales vivos han pasado a ser habituales.
Para esta organización ganadera, "es la Administración la que debe poner de manera urgente una solución a un problema que ha pasado de ser inusual a habitual, prácticamente a diario nos encontramos con nuevos casos, así como costear las importantes pérdidas económicas que sufren los ganaderos afectados, algunos incluso con más de una y dos bajas en un mismo año".